Economía.- Luzón (Santander) dice que América Latina es la región "mejor posicionada" para ser "ganadora del siglo XXI"

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:46

Cree que está en mejor situación, "incluso que los países asiáticos", para beneficiarse en esta década del proceso de globalización


SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la División América del Banco Santander, Francisco Luzón, ha afirmado este lunes que América Latina es la región que se encuentra "mejor posicionada" para convertirse en la "ganadora del siglo XXI".

Luzón cree que "la hegemonía del norte está a punto de concluir" y que se está produciendo un "cambio del centro de gravedad del mundo", que se está trasladando al Sur y al Pacífico. Y dentro de estos países emergentes, Luzón señala a América Latina como uno de los escenarios que tendrá una "posición ventajosa", y que para este siglo dejará ya que de ser un país "en desarrollo".

El director general de la división para América Latina se ha pronunciado así en el marco del IX Encuentro Santander América-Latina, organizado por el grupo Santander dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención, ha explicado que existe una "dinámica divergente" entre América Latina y la región Asia-Pacífico que sitúa mejor a la primera frente a la segunda.

Así, ha repasado varios indicadores, como la disposición de materias primas, la tasa de urbanización, la renta per cápita y los avances en la reducción de la pobreza o en la igualdad de género, en los que América Latina aventaja a Asia y el Pacífico.

Entre ellos se encuentra la demografía, ya que, según ha recalcado Luzón, en América Latina se encuentra el 8% de la población mundial, con 600 millones de "ciudadanos y consumidores" que representan el 9% del PIB de todo el mundo.

El directivo del Santander ha hecho hincapié en que es una región "homogénea", algo "fundamental" y "esencial" en el mundo global, por cuestiones como el idioma, la historia común o la importancia que se da a la democracia, además de por carecer de conflictos bélicos exteriores e interregionales.

También ha valorado su comportamiento ante la crisis económica, aspecto en el que está "mejor preparada". Además, ha aseverado que América Latina "tiene el mejor sistema financiero regional del mundo".

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

"En un mundo más global e integrado, en el que los grandes países emergentes van a ser los protagonistas del crecimiento mundial, Latinoamérica tiene un enorme potencial de crecimiento que va a poner en valor a lo largo de esta década y que la va a aproximar definitivamente al desarrollo", ha señalado.

El máximo responsable de la División América ha considerado que América Latina "seguirá en el radar político, económico y empresarial del mundo" y ha destacado "la capacidad de tracción e Impulso" que tienen sobre los demás los siete países denominados core de la región (Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay), que concentran el 75% de la población y el 84% del PIB del continente.

En su opinión, "es la hora de Latinoamérica, la región emergente mejor posicionada, incluso mejor que los países asiáticos, para beneficiarse en esta década 2010-2020 del proceso de globalización en marcha".

No obstante, mostró su preocupación por fenómenos como el narcotráfico y el crimen organizado, para cuyo combate apostó por fortalecer el papel del Estado.

Entre los desafíos de la región, también citó la necesidad de hacer reformas educativas y la de incrementar tanto el volumen de ahorro como el de inversión.