Economía/Macro.- Los 25 se felicitan por el acuerdo del presupuesto de la UE a la espera de conocer las cifras finales

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:14

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 25 Estados miembros se felicitaron hoy del acuerdo final sobre el presupuesto de la UE para 2007-2013 que alcanzaron el miércoles la Comisión Europea, el Consejo de la UE y la Eurocámara, durante una reunión en la que la Presidencia austriaca informó a los embajadores de los términos del mismo pero en la que, sin embargo, no hubo cifras concretas.

Fuentes comunitarias indicaron que durante la reunión "felicitaron a la Presidencia (de la UE) y a sí mismos por haber llegado a un acuerdo con las otras dos instituciones sobre el montante total" del presupuesto comunitario, que ha visto incrementado en 4.000 millones de euros de "dinero fresco" el pacto que cerraron los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre.

Fuentes diplomáticas añadieron que la "satisfacción de casi todos" los que intervinieron se centró "en el hecho de que haya habido un acuerdo más que en los contenidos", puesto que en el día de hoy no hubo cifras desglosadas sobre la mesa.

A pesar de esto, las fuentes comunitarias agregaron que los representantes que intervinieron coincidieron en subrayar que "el acuerdo no ha sido a cualquier precio, pero es en interés del Consejo", al que la Presidencia recomendó respaldarlo. También destacaron el hecho de que el acuerdo llega en un momento en el que aún hay tiempo suficiente para elaborar los programas de actuación con estos fondos, de manera que puedan empezar a destinarse a partir de 2007.

No obstante, en la reunión de hoy también se escuchó la voz de aquellos países que consideran que los 4.000 millones adicionales suponen una cantidad que el representante británico calificó de "un poco más alta que la que se esperaban", indicó la fuente comunitaria, que se refirió a la misma opinión por parte de Suecia.

El Reino Unido y Suecia son dos de los Estados miembros que tradicionalmente han abogado por reducir el montante del presupuesto comunitario. Junto a ellos, países como Dinamarca y los Países Bajos señalaron hoy también que "realmente se ha apurado al máximo el margen de maniobra que tenía el Consejo para negociar", señaló la fuente diplomática.

Los embajadores de los Estados miembros examinaron hoy por primera vez el acuerdo interinstitucional sobre los presupuestos para 2007-2013 en un análisis que continuará en la reunión que celebrarán la semana que viene y en la que ya se espera que haya cifras concretas.

Para refrendarlo definitivamente a nivel de la UE será necesario, en primer lugar, que el Pleno de la Eurocámara lo ratifique. Posteriormente, corresponderá al Consejo dar el espaldarazo definitivo, explicaron las fuentes comunitarias.

CIFRAS DEL ACUERDO

Las negociaciones que iniciaron en enero la Comisión, el Consejo y la Eurocámara concluyeron el miércoles pasado con 4.000 millones adicionales sobre la cifra de 862.400 millones pactada por los líderes europeos en diciembre. De la nueva cantidad, 2.000 millones se añadirán al techo presupuestario, que ahora ascenderá a los 864.400 millones, mientras que 1.500 millones más serán para la reserva de ayuda de emergencia y los 500 restantes saldrán de un recorte del gasto administrativo al no tenerse en cuenta las pensiones de los funcionarios.

El gasto para políticas de competitividad sube 2.100 millones (800 para formación a lo largo de la vida, 500 para redes transeuropeas, 400 para competitividad e innovación, 300 para I+D, y 100 para la agenda social). También aumenta en 800 millones el presupuesto con el que contará el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y en 200 millones la política de vecindad.

Un total de 500 millones irán a los programas de ciudadanía y justicia e interior, aunque todavía no se ha decidido el reparto entre programas. Finalmente, se destinarán 300 millones más para las iniciativas de colaboración entre regiones transfronterizas INTERREG y 100 millones de euros adicionales para la red de espacios protegidos Natura 2.000 y para el programa de medio ambiente LIFE+.