Economía/Macro.- Adegi pide a administraciones y bancos "trabajar en común" para "estabilizar" el sistema financiero

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 12:22

Dice que, tras la crisis, la situación será "completamente nueva", y aboga por tomar "medidas estructurales" para ser "más competitivos"

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la patronal guipuzcoana (Adegi), Joxe Miguel Aiertza, solicitó hoy a las diferentes administraciones y entidades financieras "trabajar en común" para "estabilizar" el sistema financiero, porque, de lo contrario, en su opinión, "será difícil dar una salida" a la actual situación de crisis económica.

En una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Europa Press, Aiertza indicó que "el 40 por ciento" de las empresas guipuzcoanas les han comunicado que "tienen dificultades" para poder conseguir préstamos por parte de bancos y cajas, por lo que pidió "valentía" a las entidades financieras vascas, "aunque ya estén haciendo esfuerzos".

El secretario general de Adegi recordó que el comienzo de la crisis ocurrió en los mercados financieros, que es donde se dio "la situación más grave", por lo que reiteró que, mientras no se logre estabilizar el sistema financiero, "será difícil dar una salida" a la presente crisis.

"Las administraciones, los bancos y las cajas tienen que trabajar en común para estabilizar ese sistema financiero. Mientras no ocurra eso, lo que hay en el mercado es desconfianza entre las empresas, entre los bancos, y esa desconfianza conlleva que baje el consumo, y cuando baja el consumo la economía cae de arriba a abajo", explicó.

En este sentido, tras resaltar que "la desconfianza es uno de los aspectos más débiles que tiene el mercado", se congratuló de que la agencia internacional de calificación de riesgos Standard&Poors haya decidido mantener su rating a largo plazo 'AAA' a la Comunidad Autónoma Vasca por la "fortaleza" de su economía, porque este tipo de mensajes "hacen que desaparezca la desconfianza y llevan confianza a los mercados".

"MEDIDAS ESTRUCTURALES"

Joxe Miguel Aiertza destacó que, cuando la crisis haya pasado, nos encontraremos ante "una situación completamente nueva, una competitividad mayor y un mundo mucho más complejo", y dijo que, aunque en estos momentos es necesario tomar "medidas a corto plazo", en el futuro serán necesarias "medidas estructurales" para poder ser "más competitivos".

Así, señaló que, durante los últimos 15 años, la economía "ha engordado y todos hemos tenido sitio para mejorar nuestro bienestar y demás". "Pero lo que pasa ahora es que todo eso está cayendo, todo está volviendo a su sitio, y, por decirlo de alguna manera, nos vamos a encontrar en un mercado más estrecho y competitivo", añadió.

Por ello, reiteró la necesidad de tomar "medidas estructurales" de cara al futuro para ser "más competitivos" porque, según dijo, "la competitividad va a ser el mayor reto para recuperar la demanda, y para eso tendremos que afrontar con firmeza elementos como la investigación y la innovación".

ERE Y "FLEXSECURITY"

Por otro lado, el secretario general de la patronal guipuzcoana indicó que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son "un instrumento del mercado laboral para que las empresas puedan volver a su ser", y destacó que, "normalmente, más del 90 por ciento" son "de tiempo limitado".

"Es un instrumento y, normalmente, más del 90 por ciento son expedientes de tiempo limitado, es decir, el empresario piensa que, cuando pase un tiempo determinado, su actividad va a volver a su ser y que esos trabajadores van a volver al trabajo. De alguna manera, es un sistema que tiene el mercado laboral para que las empresas puedan volver a su ser", explicó.

En este sentido, afirmó que, durante los últimas días, están dando a conocer un sistema denominado "flexsecurity" o "flexiseguridad", que es utilizado en países como Holanda, Dinamarca o Austria, y que consiste en "intentar que las empresas se amolden a sus necesidades en cada momento".

"Eso hace que, por un lado, el empresario tenga flexibilidad para mantener a los trabajadores conforme a sus necesidades, pero que, por otro, al trabajador que ha perdido el empleo haya que darle una seguridad y una protección, y luego ayudarle a volver al mercado cuanto antes a través de la formación y de la colocación", explicó.

Aiertza destacó que una de las consecuencias del sistema denominado "flexsecurity" es que el paro en los mencionados países es del 4-5 por ciento, "aunque también estén inmersos en un período severo de crisis". "Tal vez deberíamos pensar en este tipo de fórmulas", agregó.