Economía/Macro.- Aguirre acusa a Zapatero de "falta de madurez" por querer responsabilizar a PP de su política económica

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 11:59

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le debe faltar "madurez institucional" porque no puede esperar "corresponsabilizar" al PP de los efectos de su política económica y de empleo "teniendo en cuenta" que han llevado a España a ser el país "campeón mundial del paro".

Zapatero acusó ayer al PP en la celebración de la IV Conferencia de Presidentes autonómicos que tuvo lugar en el Senado de ser desleal por bloquear el texto económico que se estaba debatiendo. Al ser preguntada sobre esta cuestión, la dirigente regional afirmó: "Al que le debe faltar madurez institucional es a él (a Zapatero)".

"Lo que no puede esperar Zapatero es que, teniendo en cuenta la política económica y de empleo aplicada en los dos últimos años, que nos ha llevado a ser los campeones mundiales del paro prácticamente con un índice doble que la media de la Unión Europea, vayamos nosotros a corresponsabilizarnos", aseveró en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Aguirre, que negó haber dicho durante el debate que el PP no iba a firmar "un cheque en blanco", subrayó que lo que sí le sugirió al presidente del Gobierno es que "la única manera de llegar a un acuerdo" en el seno de la reunión era cambiando "radicalmente" su política económica, haciendo hincapié en la bajada de impuestos y en la reducción del gasto público.

"Me parecía que la política económica que está haciendo el Gobierno de la Nación, por desgracia para todos, es exactamente la contraria a la que recomiendan las organizaciones internacionales e incluso ilustres socialistas que ya han hablado sobre esto", sentenció.

La jefa del Ejecutivo madrileño recordó que en la Conferencia de Presidentes se firmaron dos acuerdos, uno relativo a la Presidencia Española de la Unión Europea y otro en cuestión de materia de género, y explicó que lo que "no puede esperar" el presidente del Gobierno es que los populares firmen la propuesta económica "por el hecho de que incorpore parte del documento" que le presentaron "suprimiendo lo más importante de la reformar laboral y la bajada de impuestos".

"No estamos de acuerdo con corresponsabilizarnos de su política precisamente porque queremos hablar todos los españoles de lo que creemos que hay que hacer para que en España se cree empleo. No podemos aceptar el documento ni la política económica del Gobierno de la nación que es totalmente contraproducente y que de hecho produce 5.000 parados más cada día", insistió.

EMPRENDER REFORMAS

La presidenta madrileña apuntó que durante su intervención en la Conferencia le dijo a Zapatero que la política que estaba haciendo de aumentar el gasto, subir los impuestos y no afrontar las reformas estructurales que, a su juicio, "España necesita", en concreto, las energéticas, laborales o educativas, contribuiría a que el país tardara "muchísimos más en salir del túnel" de la crisis. "El resto de los países de la UE están saliendo. Esto es una crisis mundial, pero que está afectando a España de una manera letal en lo que se refiere al desempleo", apostilló.

En este sentido, explicó que en España se destruyen puestos de trabajo porque el marco laboral que está vigente es "disparatado, obsoleto y anacrónico" e indicó que, aunque le guste "mucho a los sindicatos", la "mayoría de los españoles" no lo ven con buenos ojos.

Desde su punto de vista, el Ejecutivo central debería emprender una reforma laboral y, así, abogó por dar más libertad a la contratación. "Creo que la reforma laboral tiene que pasar por una libertad en la contratación. Si usted quiere contratarme a mí para que yo la peine y le interesa que vaya unas horas a su casa, no tenga que someterse a un convenio que no le afecta o no le viene bien. Libertad en la contratación. No puede ser que sólo podamos contratarnos entre nosotros aunque estemos de acuerdo las dos partes en aquellos contratos que a los sindicatos les viene bien", aclaró.

También recalcó que el problema que tiene España en estos momentos en materia de empleo es que "no se puede despedir a quien se quiera", sino "al último llegado", es decir, "los más jóvenes, los mejor formados y los que tienen una menor indemnización", porque a las personas que llevan muchos años trabajando "es caro despedirlas".

"NOS LAVAMOS LAS MANOS DE LO QUE HACE ZAPATERO"

Ante las afirmaciones del presidente del Gobierno en las que advertía que el PP se "lavaba las manos" en determinados asuntos, la presidenta autonómica quiso precisar el sentido de la frase: "Nosotros (por el PP) nos lavamos las manos de lo que hace Zapatero".

"A Zapatero no le interesa nada el PP cuando tiene que aprobar la Ley de Memoria Histórica, cuando quiere aprobar la Ley del aborto y cuando hace todas esas leyes divisivas de la sociedad, de llamar matrimonio a la unión de los homosexuales. Ahí no le importa el PP", se quejó.

A renglón seguido, especificó que cuando el "fracaso" de la política de empleo del Ejecutivo de la nación "es evidente", cuando España es "el único país occidental con una tasa de paro que casi llega al 20 por ciento", es cuando Zapatero quiere que los populares se corresponsabilicen. "Pues no. Tendrá que cambiar su política. Haga la reforma laboral, energética y educativa y nosotros nos corresponsabilizaremos", agregó.

Aguirre también mencionó que en un momento del debate llegó a decirle al jefe del Ejecutivo que Gobierno y presidentes autonómicos podrían llegar a un acuerdo si se cambiaran estos aspectos. "Le dije: 'Podríamos llegar a un acuerdo, un acuerdo que diga que el Gobierno de la nación, con el apoyo de los presidentes, va a cambiar su política económica y de empleo'. En eso estamos de acuerdo", apuntó.

Finalmente, al ser preguntada por si consideraba que instrumentos como la Conferencia de Presidentes son de utilidad, Aguirre mantuvo que este tipo de iniciativas hace que los dirigentes regionales puedan hablar entre ellos, "compartir y cooperar" en las políticas que "han dado resultado". No obstante, se quejó de que Zapatero prefiera la Conferencia de Presidentes antes que el Debate del Estado de las Autonomías.

"Estamos en un régimen bicameral con Congreso y Senado, en su reglamento, que tiene rango de ley, dice que todos los años tiene que celebrarse el Debate del Estado de las autonomías. Zapatero, que celebró uno y dijo que todos los años lo iba a celebrar, incumple la ley del Debate del Estado de las Autonomías. Prefiere, en vez de con luz y taquígrafos, la Conferencia de los Presidentes, que es a puerta cerrada. A mi me da igual, me parecen positiva ambas cosas", concluyó.