5 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Alemania adelanta a Reino Unido como "socio fundamental" de la economía española, según un estudio

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alemania ha adelantado al Reino Unido como principal "socio fundamental" para la economía española, según el V Índice de Oportunidades y Riesgos estratégicos para la economía española, elaborado por el Real Instituto Elcano.

Francia, Países Bajos y Estados Unidos son los siguientes países más importantes para la economía española, mientras que continúa la interdependencia con Italia, a pesar de la crisis económica.

Así lo ha asegurado uno de los dos autores del estudio, Alfredo Arahuetes, quien ha detallado además que en un segundo nivel, llamado "oportunidades estratégicas" se encuentran varios países europeos, así como China, Japón, Chile y Arabia Sudí.

Por otro lado, los estados clasificados como "retos estratégicos" por el Índice son Brasil, México, Colombia, Argelia, Marrucos, Rusia, Turquía, Kazajistán, Nigeria y Angola, mientras que Argentina y Venezuela son "riesgos en potencia".

Asimismo, el Índice recoge una serie de recomendaciones para la economía española que pasan por potenciar aún más el sector exterior. Tal y como ha explicado el otro autor del informe, Federico Steinberg, el Índice establece tres líneas de actuación.

REINDUSTRIALIZAR LA ECONOMÍA.

En primer lugar, el estudio aboga por reindustrializar la economía y mejorar su inserción en las cadenas de suministro globales. En segundo ligar, defiende la necesidad de incrementar el número de empresas exportadoras, lo que implica aumentar el tamaño medio de la empresa española. Por último, destaca la importancia de continuar con la diversificación de las exportaciones mediante la firma de nuevos acuerdos comerciales.

"Creemos que las empresas internacionalizadas son más productivas, tienen mejor acceso a la financiación, son más flexibles, invierten más fuerte", ha afirmado Steinberg, entre otras cualidades.

En cualquier caso, ha recalcado que "no se trata de que España se tenga de que convertir en China o Alemania", sino que "una de las debilidades de España se deriva de una posición internacional deficitaria".

Con respecto a las recomendaciones expuestas en el Índice, García-Legaz, ha señalado que España tiene muchos retos por delante. Así, ha subrayado que en España un 0,5% de las empresas son grandes empresas, mientras que en Alemania el porcentaje se eleva al 3%.

"Eso es una diferencia radical que tiene consecuencias", ha indicado, antes de apuntar, no obstante, que la empresa grande española que exporta "lo hace tanto o más que la alemana".

En el mismo sentido, ha reseñado que "no parece coherente" diseñar tributos en los que incrementar el tamaño de la empresa sea un desincentivo, puesto que "estaría actuando como una barrera al crecimiento".

Para leer más