15 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Economía/Macro.- Alemania entra en deflación en julio por primera vez en 22 años, al caer los precios un 0,6% interanual

WIESBADEN (ALEMANIA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania registró en julio una caída del 0,1% respecto al mes anterior y de seis décimas respecto al mismo mes de 2008, lo que supone la primera lectura negativa del dato de inflación interanual de la 'locomotora' europea en 22 años, según los datos preliminares publicados por la Oficina de Estadísticas germana, Destatis.

Destatis recordó que la última ocasión en la que Alemania experimentó un dato negativo de inflación interanual fue en marzo de 1987, cuando, al igual que ahora, se produjo un pronunciado descenso del precio del petróleo y los combustibles.

Por su parte, el IPC armonizado podría retroceder un 0,6% en julio respecto al mismo mes de 2008, mientras que el dato mensual se mantuvo estable. De confirmarse este descenso sería la primera caída de la inflación armonizada desde que se iniciaron los registros en 1995.

Los datos provisionales de inflación en Alemania se calculan con los datos de precios de seis de los 16 'lander' (regiones). El dato definitivo de inflación se publicará el próximo 11 de agosto.