Economía/Macro.- Alemania y Francia rechazan la petición de EEUU de un incremento del gasto

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:59

BERLIN, March 12 (Reuters/EP)

Los líderes políticos de Alemania y Francia rechazaron hoy las demandas de EEUU respecto a la necesidad de incrementar el gasto público para combatir la recesión global y subrayaron que el objetivo de la próxima reunión del G-20 en Londres debe ser el endurecimiento de la regulación.

"Consideramos que en Europa ya hemos invertido mucho en la recuperación, y que el problema no está relacionado con gastar más, sino con la puesta en marcha de un sistema regulatorio que evite que la actual catástrofe económica y financiera no vuelva a suceder", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia de prensa en Berlín.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que Alemania y Francia comparten la opinión de que la próxima cumbre del G-20 debe seguir los compromisos alcanzados en la última reunión de líderes europeos celebrada en la capital germana.

En aquel encuentro, los países europeos mostraron su compromiso para buscar un endurecimiento de las reglas financieras que regulan los 'hedge funds', así como sobre los paraisos financieros y elevar la dotación destinada al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudas a países afectados por la crisis.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, mostró ayer su deseo de que el G-20 ponga en marcha un "considerable y sostenido compromiso de estímulo" que contribuya a cimentar la recuperación global, una postura secundada por su homólogo británico, Alistair Darling.