Economía/Macro.- Almunia defiende la tasa británica a los 'bonus' y dice que las ayudas públicas exigen "contrapartidas"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:29


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, defendió hoy la tasa británica a los 'bonus' de los directivos de bancos que superen las 25.000 libras (unos 27.500 euros), y tachó de "bastante escandaloso" que los gestores de los bancos que están recibiendo ayuda pública se embolsen estos 'bonus'.

Almunia indicó, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, que es preciso exigir "contrapartidas" a los que han causado esta crisis a cambio de las ayudas públicas.

"El sistema financiero ha estado mal regulado, poco regulado, muy mal vigilado por los supervisores, que han hecho la vista gorda o no se han querido enterar de los problemas, y ahora están exigiendo que se ponga al servicio del salvamento financiero muchísimo dinero de los contribuyentes y eso tiene que ir acompañado de contrapartidas y exigencias", añadió.

Aunque señaló que en España la situación ha sido muy diferente, dado que no se ha tenido que emplear por el momento grandes cantidades de dinero público para sanear el sistema financiero, admitió que como nuevo comisario de Competencia tendrá que analizar las ayudas del FROB a las cajas de ahorros y ver si son compatibles con las reglas establecidas en el mercado interior europeo.

EN ESPAÑA LA RECUPERACIÓN LLEGARÁ MÁS TARDE.

Sobre la recuperación económica, apuntó que en España llegará "un poco más retrasada" que en otros países, como Francia y Alemania, debido al ajuste del mercado inmobiliario, y apostó, además de por cambiar el modelo productivo, por mejorar la supervisión y la regulación en los mercados financieros europeos porque la economía no puede funcionar sin un sistema financiero solvente.

Almunia también se mostró partidario de alargar la edad de jubilación para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero siempre de forma voluntaria, de tal manera que sean los trabajadores los que elijan si quieren seguir trabajando más allá de los 65 años.

"Hay que dejar todas las posibilidades abiertas para que sea el trabajador el que decida y en caso de que decida seguir trabajando, que tenga unas consecuencias positivas sobre su pensión, porque sale más barato al sistema", subrayó.

Por último, el comisario de Asuntos Económicos apostó por reforzar el diálogo social, dado que España lidera en la UE la destrucción de empleo y es preciso, en su opinión, que "todos" se pongan a analizar "con rigor" las posibles soluciones.