Economía/Macro.- Almunia descarta una "crisis" económica en 2008, aunque reconoce "incertidumbres y riesgos claros"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 12:43

Dice que si el euro sigue apreciándose al ritmo "que lo ha hecho", se estaría en límites en los que "los perjuicios empezarían a verse".

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, descartó hoy la posibilidad de que se pueda producir una "crisis económica" en el próximo ejercicio, aunque reconoció que hay "más incertidumbres y algunos riesgos claros que no estaban presentes hace un año".

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Almunia afirmó que la economía en 2007 ha estado "muy bien, ha crecido mucho, ha creado empleo" y la inflación ha estado "relativamente bajo control hasta los últimos meses".

Sin embargo, señaló que ahora con la inflación por un lado, provocada por la subida de precios de productos alimenticios y del petróleo y, por otra parte, las "turbulencias" en los mercados financiero y los problemas de las hipotecas americanas que se transmiten también a Europa, se ha creado una situación de "mayor incertidumbre, mayores riesgos y probablemente menos crecimiento este año del que nos hubiese gustado".

Por lo tanto, ante las previsiones para 2008, indicó que "no se trata de asustar", sino trasladar que el próximo año tiene "más incertidumbres y algunos riesgos claros que no estaban presentes hace un año".

Almunia indicó que no se puede hablar de "crisis", ya que se va a seguir creciendo. En concreto, apuntó que las previsiones de la Comisión Europea para la zona euro son de un crecimiento de entre el 2% y el 2,2%, que se verá superado en la UE-27 y en España.

LA INFLACIÓN IRÁ REMITIENDO.

Sobre la evolución al alza de la inflación y las posibles soluciones, Almunia indicó que hay que esperar que las tensiones que se han producido en los mercados de algunos productos alimenticios como cereales "aflojen" y que a lo largo de los próximos meses la subida de precios actuales "vaya remitiendo". "Ese es el escenario normal", añadió.

En el caso del petróleo, cree que no hay que esperar "nuevas subidas", y afirmó que lo que apuntan los mercados de futuro es una cierta "moderación" en la evolución de sus precios.

Por lo tanto, según Almunia, hay que esperar que en 2008 estas subidas de precios "vayan desacelerándose", si bien indicó que, para ello, también las autoridades económicas y, en particular, el Banco Central Europeo (BCE), "tienen que hacer su tarea". En este sentido, señaló que "hace muy bien" el BCE en advertir de que no se queda "con los brazos cruzados ante la subida de precios".

APRECIACIÓN DEL EURO.

Respecto a la evolución del euro, señaló que la moneda europea lleva seis años apreciándose respecto a otras como el dólar, pero indicó que, teniendo en cuenta las cifras de comercio exterior hasta octubre o noviembre, la zona euro sigue teniendo un excedente comercial y en lo que va de año ha aumentado sus exportaciones más de lo que han crecido las importaciones.

Almunia precisó que la competitividad "no se mide sólo" por el tipo de cambio de la moneda en la que se exporta, sino también por otras cuestiones como productividad, calidad de los productos o por la forma de buscar mercados.

"Por lo tanto, no se puede decir que el euro nos esté perjudicando, es verdad que se aprecia pero a su vez estamos haciendo otras cosas que nos permiten compensar y más que compensar esa apreciación del euro y, por otro lado, la economía mundial y el comercio mundial están creciendo mucho y se están aprovechando esas oportunidades", añadió.

Pese a ello, Almunia reconoció que, si el euro sigue apreciándose "al ritmo que lo ha hecho", se habría llegado "a unos límites a partir de los cuales los perjuicios empezarían a verse".

Ante esta situación, cree que es necesario buscar que "se calmen los mercados de cambios", que no haya una "volatilidad excesiva" o que la evolución del valor de cada moneda tenga que ver "con lo que pasa en sus economías y no con otros factores".

"Hay que buscar más gradualidad, más tranquilidad, más relación entre el tipo de cambio y lo que pasen en las economías. Por otra parte, no nos podemos quejar de que el euro sea una moneda en la que la gente confía, es un valor, un activo en manos de los europeos el tener una moneda tan creíble e importante en el mundo", subrayó.