Economía/Macro.- Almunia insiste en que no ve "riesgos de recesión" en la economía de la UE

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:40

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, insistió hoy en que no ve "riesgos de recesión" en la economía europea aunque admitió la existencia de un "ambiente de incertidumbre" y el incremento de los "riesgos a la baja" para el crecimiento como consecuencia del incremento de los precios del petróleo y los alimentos, el deterioro de la situación en Estados Unidos y las turbulencias financieras.

"Tenemos previsiones de crecimiento y también información sobre los indicadores de actividad económica que no señalan riesgos de recesión", dijo Almunia en rueda de prensa. Explicó que la Comisión presentará sus previsiones económicas actualizadas el próximo 21 de febrero y reconoció que podrían revisarse "algunas décimas a la baja" respecto a los pronósticos de noviembre (2,2% para la eurozona y 2,4% para la UE).

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos reiteró que los fundamentos económicos de la economía europea son "más sólidos" que los de EEUU y que por eso hay más margen de maniobra para capear las turbulencias financieras.

En este sentido, Almunia señaló que la UE no necesita adoptar un plan de estímulo económico como el de EEUU porque el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) ya permite "adoptar medidas" en materia fiscal como ya han hecho, según dijo, España, Francia, Alemania o Italia.

Destacó que hay 14 Estados miembros, entre ellos España, que ya han alcanzado la situación de equilibrio presupuestario y que pueden "dejar jugar los estabilizadores automáticos sin una decisión previa". Es decir, que reducirán sus ingresos como consecuencia de la "pronunciada desaceleración" y aumentarán el gasto público por ejemplo para pagar más prestaciones por desempleo.

"El juego de los estabilizadores automáticos es un juego anticíclico, que ayuda a compensar la disminución de la demanda procedente del exterior o la interior y no modifica la evolución de las cuentas públicas en términos estructurales", explicó Almunia.

No obstante, recordó que otros países, como Francia o Italia, todavía no han alcanzado el déficit cero y por tanto deben ser "muy cuidadosos" para no traspasar de nuevo el umbral del 3% de déficit público. "Su política fiscal tiene menos margen porque han dejado de utilizar el momento positivo del ciclo para recuperar ese margen", apuntó.