Economía/Macro.- Almunia urge a la calma a pesar de las pérdidas de los bancos, aunque percibe riesgos en el crecimiento

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 19:31

DAVOS (SUIZA), 24 Ene. (Reuters/EP) -

El Comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Joaquín Almunia, solicitó hoy a los políticas que no "exageren" las duras pérdidas registradas por los bancos europeos, pero indicó que lo cierto es que la crisis financiera ha incrementado los riesgos para el crecimiento económico.

"Los mercados conocen ahora las estimaciones sobre las pérdidas de la crisis 'subprime' y por eso, creo que necesitamos no exagerar y mantener la calma para no tener reacciones reflejas", recalcó Almunia, durante su asistencia al Foro de Davos.

Preguntado por el caso Societé Générale, que anunció hoy depreciaciones de activos por valor de 2.050 millones y un fraude de 'trading' de 4.900 millones, el Comisario mostró su preocupación por la inestabilidad del mercado financiero y declaró que son tiempos difíciles. "Los participantes del mercado están nerviosos", aseguró.

Como resultado de estas preocupaciones, Almunia espera que el mes que viene la Comisión Europea revise ligeramente a la baja las previsiones de crecimiento en la eurozona para 2008, que actualmente esperan un 2,2%.

"Sabemos que han aumentado los riesgos sobre el crecimiento, y al mismo tiempo, tenemos que enfrentar presiones inflacionistas", señaló el comisario, que precisó que el recorte de las precisiones de crecimiento no será "sustancial".

"Confío en que superaremos con éxito este shock. En Europa, nuestros fundamentos económicos son sólidos y esto es un buen fundamento para afrontar esta situación", aseguró el comisario.

Sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Almunia defendió la labor del banco frente a las críticas que ha despertado su insistencia en mantener los tipos de interés estables a pesar de la crisis crediticia y los recortes de la Fed.

El comisario refrendó el mensaje del presidente de la institución, Jean Claude Trichet, y reiteró que "la estabilidad de precios es una condición necesaria para el crecimiento. "Creo que debemos pedir al Banco Central Europeo que esté a la altura de sus responsabilidades", agregó.