Economía/Macro.- Almunia urge a "eliminar barreras" para lograr una política energética común "mucho más ambiciosa"

El comisario europeo Joaquín Almunia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:01

Pide una reflexión sobre "cómo reequilibrar" la balanza por cuenta corriente en la zona euro por "el lado del excedente"

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha urgido a "eliminar barreras y reticencias" dentro de la UE para lograr "una política energética común mucho más ambiciosa", tanto por razones de seguridad como de competitividad.

Almunia ha pronunciado este viernes una conferencia sobre 'La Unión Europea después de las elecciones' en un encuentro de Alumni La Comercial en Bilbao, donde ha situado como principales "prioridades" de la UE en esta nueva legislatura el crecimiento, la competitividad, la cohesión social y la confianza ciudadana.

El comisario europeo ha afirmado que, si bien se están "haciendo muchas cosas" en la zona euro para "animar la economía real", no es "suficiente" la política monetaria, "por importante que sea". Ha destacado que se ha avanzado "mucho" en la unión bancaria y también se ha avanzado en la consolidación fiscal, si bien en España "todavía hay camino por recorrer" y que hay que hacer "gradualmente".

No obstante, ha insistido en que en la UE "hay que hacer más cosas" y, en este sentido, ha apuntado que es necesaria una reflexión sobre "cómo reequilibrar" la balanza por cuenta corriente en la Zona Euro "no tanto por la vía del déficit", sino que ahora queda "la tarea pendiente del lado de excedente", que se está convirtiendo en "endémico". De este modo, ha advertido de que, "sin inversión, es muy difícil que vaya a haber un crecimiento estable".

Almunia ha alertado, asimismo, los problemas de competitividad que genera el hecho de que "no se ha completado el mercado interior". En este sentido, ha señalado que quedan "obstáculos muy serios y que es urgente afrontar" en mercado energético europeo.

"Tenemos 28 mercados de energía, 28 mix de energía primaria, una carencia de infraestructuras de conexión en áreas muy importantes del territorio, lo que lleva a unas pérdidas de eficiencia, de inversiones en generación de energía o de rentabilidad de la capacidad de generación disponible", ha afirmado.

Según ha indicado, "no es posible hacer una apuesta muy fuerte por renovables y pensar que toda la energía generada se tiene que consumir en un mercado pequeño". También ha citado el caso del gas, donde Europa está "atrapada en un sandwich" entre Estados Unidos, con un coste "tres veces inferior" al europeo, y "la dependencia enorme" respecto al gas ruso, mientras hay "una capacidad inutilizada de plantas gasificadoras".

En su opinión, "es urgente que en los próximos años, por razones de seguridad y de competitividad, se haga un esfuerzo por eliminar barreras y reticencias a tener una política energética común mucho más ambiciosa".

En la misma línea, ha apostado por "eliminar barreras" en la economía digital, donde existen también "28 mercados", y avanzar en un marco único "a la mayor velocidad posible".

También ha animado a "mirar las oportunidades" que supone la negociación de los acuerdos de libre cambio con Estados Unidos, frente a "las voces proteccionistas".

"LA DESCONFIANZA" DE LOS CIUDADANOS

Por otro lado, ha defendido que no es posible mantener "la idea positiva" de Europa entre los ciudadanos si, en etapas de crecimiento, no se produce una distribución de la riqueza. "La desconfianza se agranda", ha alertado.

Finalmente, el comisario europeo ha opinado que debería haber "criterios" establecidos por legislación europea en materia de autoridades de competencia y, por ello, antes de final de mandato presentará "un documento de análisis sobre qué puntos deberían ser objeto de legislación para establecer garantías mínimas en independencia, recursos y competencias de las autoridades nacionales de competencia".