Economía/Macro.- (Ampl.) El déficit comercial aumentó un 7,1% en los cuatro primeros meses, hasta 29.976,6 millones

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial español ascendió en los cuatro primeros meses del año a 29.976,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al mismo periodo de 2006, y una avance muy inferior al 20% registrado en el mismo periodo del pasado año, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según el Ministerio, el déficit comercial mantuvo la senda de la desaceleración hasta el mes de abril, en que repuntó un 11,3%, hasta los 7.659,9 millones euros, después de que se redujera un 2,8% en el mes de marzo.

La tasa de cobertura se situó en el 66,5%, al incrementarse una décima respecto a la registrada en los cuatro primeros meses de 2006.

Por su parte, las exportaciones de mercancías sumaron 59.529,1 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2006, mientras que las importaciones crecieron una décima por debajo (7,4%), y alcanzaron los 89.505,8 millones de euros.

El análisis acumulado revela un evolución positiva de las exportaciones en la mayor parte de los sectores económicos. Los dos principales sectores exportadores del periodo fueron los bienes de equipo y el automóvil, cuyas ventas al exterior crecieron un 5,3% y un 7,6%, respectivamente.

Superior fue el incremento observado en las exportaciones de semifacturas no químicas, alimentos, y productos químicos, que crecieron un 19,6%, 9,8% y 9,1%, respectivamente.

Por su parte, las ventas al exterior de manufacturas de consumo se incrementaron un 7,6%, mientras que las de bienes de consumo duradero crecieron un 3,6%, y las de materias primas un 2,3%.

Finalmente, se registraron descensos interanuales en las ventas exteriores de productos energéticos, que cayeron un 15,1% como consecuencia del descenso del 14,6% en la partida del petróleo y derivados.

CRECEN LAS IMPORTACIONES DE BIENES DE EQUIPO.

Por el lado de las importaciones, también la mayoría de los sectores mostraron hasta abril una evolución positiva. En este sentido, las importaciones de bienes de equipo (principal sector exportador del periodo, con una cuota del 24,1%) se incrementaron un 12,7% interanual, mientras las de semifacturas no químicas crecieron un 29%.

Otros sectores con importantes crecimientos (superiores al 10%) en sus importaciones fueron las materias primas (18,5%) y los bienes de consumo duradero (14,7%). Las compras de productos químicos aumentaron, por su parte, un 7,6%, mientras que las de alimentos situaron su avance en el 6,9%, y las del sector automóvil un 6,4%.

Por último, dos sectores mostraron registros negativos en el periodo: las importaciones de manufacturas de consumo (-0,3%), y las de productos energéticos (-8,3%).

EUROPA SIGUE A LA CABEZA.

En cuanto al análisis geográfico, en los cuatro primeros meses de 2007 las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (71,9%) se incrementaron un 7,9% en términos interanuales. Las ventas a países de la zona euro (57,8% del total) situaron su avance en el 9%.

Las exportaciones con destino a los dos principales clientes de España aumentaron de forma similar en el periodo, con un crecimiento del 8,9% interanual

En cuanto al resto de principales destinos comunitarios, las ventas a los Italia aumentaron un 14,9%, las destinadas a Países Bajos, un 11,4%, y un 8,6% en el caso de Bélgica, lo que contrasta con el ligero avance del 2,2% en las ventas a Portugal y del 0,1% en las ventas a el Reino Unido.

Las ventas a países no pertenecientes a la Unión Europea (28,1% del total) se incrementaron un 6,6%. Dentro de estos, destaca el comportamiento de Rusia, con un aumento del 40,6% de las exportaciones a este país. Por el contrario, se redujeron las ventas a Suiza (-8,1%) y a Noruega (-45,5%).

Las exportaciones dirigidas a países de Asia crecieron, por su parte, un 13,3%, debido en gran medida al dinamismo de las ventas a Oriente Medio (incremento del 22,1%). Asimismo, registraron crecimientos las ventas a América Latina (8,8%) y América del Norte (1,2%). Por último, las exportaciones con destino a países africanos aumentaron un 7,4%.

Por lo que se refiere a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (59,7% del total) se incrementaron un 7,6% en términos interanuales en los cuatro primeros meses de 2007. En el caso de las compras a países de la zona euro (49,8% del total), el aumento fue del 7,7%.

Los dos principales proveedores españoles del periodo fueron nuevamente Alemania y Francia, aunque mostraron comportamientos dispares, con cuotas respectivas del 15,1% y del 12,7%. Las importaciones procedentes de Alemania crecieron un 12,6% y las procedentes de Francia, un 1,7%.

GRAN DINAMISMO DE LAS COMPRAS A ITALIA.

Del resto de principales proveedores comunitarios, los avances del 16,5% para Italia, del 6,4% para Bélgica y del 3,4% para el Reino Unido contrastan con los menores incrementos observados en las compras a los Países Bajos (0,2%) y Portugal (3%).

Por su parte, las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE (40,3% del total en los cuatro primeros meses de 2007) mostraron un avance interanual del 7%. Dentro del continente europeo, destacaron los aumentos del 25,3% en las compras a Turquía y del 17,3% en las compras a Rusia.

Las compras a países de América del Norte situaron su avance en el 6,7%, inferior al incremento del 12,2% en el caso de Asia. Finalmente, las importaciones a países de América Latina aumentaron un 1,2%, mientras que las procedentes de África cayeron un 3,7%.