Economía/Macro.- (Ampl) España será el único gran país de la UE que no saldrá de la recesión en 2009, según Bruselas

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:02

Almunia admite que la recesión en España será "menos profunda pero más prolongada" que la media comunitaria

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

España será el único gran país de la Unión Europea que no saldrá de la recesión en 2009, año en el registrará una contracción económica del 3,7% debido a "la corrección estructural de los desequilibrios internos y externos acumulados en los últimos 10 años, junto con el impacto de la crisis financiera". Así lo ponen de relieve las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión.

Las nuevas cifras de Bruselas para España suponen una revisión a la baja de medio punto respecto a las anteriores estimaciones publicadas en mayo (-3,2%) y son ligeramente peores que las que maneja el Gobierno (que prevé una caída del PIB del 3,6% en 2009). El Ejecutivo comunitario justifica su corrección por el fuerte aumento del paro durante el primer semestre, que ha acentuado la caída del consumo, y por la revisión de las cifras de contabilidad nacional, que ha puesto de relieve una caída de la demanda doméstica mayor de lo que se había estimado previamente.

En todo caso, la economía española decrecerá este año menos que la media de la UE y de la eurozona (-4%) y que la de países como Alemania (-5,1%), Italia (-5%), Países Bajos (-4,5%) y Reino Unido (-4,3%), según las estimaciones de Bruselas. Francia (-2,1%) y Polonia (1%) registran las mejores cifras entre los grandes Estados miembros. Pero todos estos países, o bien han dejado ya la recesión -como Francia o Alemania, cuyas previsiones han sido revisadas al alza por la Comisión- o bien lo harán durante el segundo semestre del año. Únicamente España se mantiene en crecimiento negativo durante el último trimestre de 2009 (-0,2%).

"En el caso de España, el perfil que tenemos con estas previsiones actualizadas es el de una recesión menos profunda que la media pero más prolongada que la media" de la UE, explicó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia en la rueda de prensa de presentación de las previsiones. "Consideramos que España tendrá todavía cifras negativas a finales de este año. Pero de media la contracción es menor que la media de la eurozona", subrayó.

"El ritmo del ajuste es más lento que la media debido a los bien conocidos desequilibrios estructurales, como la deuda de los hogares, la crisis en el sector de la construcción, los desequilibrios externos o el elevado paro", detalló Almunia.

En este sentido, subrayó que este perfil de recesión específico de España se ha traducido además en "un aumento del desempleo mucho mayor que la media y una destrucción de empleo mucho mayor que la media de la zona euro o que la media de Europa". Las previsiones publicadas este lunes por la Comisión no incluyen datos de empleo y paro.

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos señaló que "el bajo coste del crédito y las mejoras en la confianza de los consumidores apuntan hacia una estabilización en el futuro, aunque esto se producirá a un ritmo más lento". La Comisión prevé que "el ajuste en el sector de la construcción continuará a un ritmo similar" durante los próximos meses, mientras que la caída del consumo y de la inversión se moderará. En conjunto, la demanda doméstica reducirá el crecimiento del PIB en 2009 en más de 6,5 puntos porcentuales.

SIN RIESGOS DE DEFLACIÓN NI DE INFLACIÓN

Por lo que se refiere a la inflación en España, Almunia explicó que "el segundo y tercer trimestres serán negativos" (-0,7% y -0,8%, respectivamente), pero que "la inflación volverá a territorio positivo el cuarto trimestre (0,9%) por el efecto base y la evolución de los salarios". En conjunto, la inflación será de media este año cero.

Para toda la UE y para la eurozona, el Ejecutivo comunitario prevé una inflación del 0,9% y del 0,4%, respectivamente. "No percibimos riesgos importantes de inflación ni de deflación", aseguró el comisario de Asuntos Económicos. Y pronosticó que en 2010 la inflación se mantendrá por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo, lo que "ayudará a aumentar la renta disponible en la eurozona".

De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, la situación económica ha mejorado notablemente desde el segundo trimestre del año, apuntando ya a unas mejores perspectivas de crecimiento en el segundo semestre. "La evolución es positiva", dijo Almunia, que resaltó que se trata de la primera vez desde el inicio de la crisis financiera hace dos años que la Comisión no ha tenido que revisar a la baja sus previsiones económicas para la UE y para la eurozona.

No obstante, avisó de que sigue habiendo "mucha incertidumbre" y que los buenos datos se deben "principalmente" a "actuaciones políticas que no estarán ahí siempre", en referencia a los planes anticrisis temporales puestos en marcha por los Gobiernos. En todo caso, según la Comisión, los factores que podrían alterar las previsiones de crecimiento de 2009 se equilibran globalmente.

Del lado negativo, no puede descartarse una retroalimentación entre la lenta recuperación del sector real y la fragilidad que sufre aún el sector financiero. Del lado positivo, es posible que las intervenciones sectoriales sean más eficaces de lo esperado en el apoyo de la demanda, la mejora de la confianza y el restablecimiento de la solidez del sector financiero, señala el Ejecutivo comunitario.

Almunia lanzó un nuevo llamamiento a los Gobiernos para "definir con claridad una estrategia de salida creíble y coordinada que haga posible la vuelta gradual de las finanzas públicas a una senda sostenible" tras el aumento del déficit y la deuda por las medidas anticrisis. Pero repitió que todavía no ha llegado el momento de aplicar esta estrategia de salida porque la situación económica sigue siendo frágil.