Economía/Macro.- (Ampl.) La Fed baja medio punto los tipos de interés, hasta el 3%, su nivel más bajo desde mayo de 2005

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 20:58

El diferencial de los tipos de EEUU con la eurozona alcanza su nivel máximo desde junio de 2003

WASHINGTON, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Abierta de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió hoy recortar en medio punto los tipos de interés, hasta situarlos en el 3%, su nivel más bajo desde mayo de 2005.

La decisión de la institución presidida por Ben S. Bernanke se produce apenas ocho días después de que el banco central estadounidense decidiera adoptar una drástica y sorprendente reducción de 75 puntos básicos en los tipos de interés para hacer frente a la ralentización de la economía.

El Comité de la Fed justificó la decisión adoptada hoy por la "considerables presiones" a las que aún se ven sometidos los mercados financieros, mientras que las condiciones crediticias han sufrido un mayor endurecimiento para determinados negocios y hogares. Asimismo, la institución señala que los datos recientes muestran una profundización de la contracción sufrida por el mercado de la vivienda, así como un cierto debilitamiento de los mercados laborales.

"La decisión adoptada hoy, combinada con las tomadas anteriormente, debería ayudar a promover un crecimiento moderado en el tiempo a la vez que se mitigan los riesgos para la actividad económica. Sin embargo, se mantienen los riesgos a la baja sobre el crecimiento", explicó la institución.

Asimismo, el Comité mostró su disposición a continuar valorando los efectos financieros y de otra índole en las perspectivas económicas y aseguró que actuará "oportunamente" de la manera que sea necesaria para hacer frente a esos riesgos.

Por otro lado, el comunicado emitido por la Fed volvió a dejar claro que en estos momentos el control de la inflación ha pasado a un segundo plano, puesto que el Comité reiteró su expectativa de que la inflación se modere en los próximos trimestres, aunque "será necesario continuar observando de cerca su desarrollo".

La decisión de recortar medio punto los tipos de interés contó con los votos favorables de nueve de los diez miembros del Comité, puesto que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard W. Fisher, optó por mantener estables los tipos federales.

El banco central estadounidense decidió también reducir en 50 puntos básicos la tasa de descuento por lo que ésta pasa a situarse en el 3,50%.

La preocupación de la Reserva Federal por la ralentización de la economía de EEUU vio confirmados hoy sus peores temores, puesto que el avance del dato del crecimiento del PIB de EEUU en el cuarto trimestre de 2007 registró tan sólo un crecimiento del 0,6%, frente al 4,9% del tercer trimestre, lo que podría confirmar que la pronunciada desaceleración de la economía del país se convertirá en recesión.

Con el nuevo recorte de tipos adoptado hoy por la Fed, el diferencial respecto a los tipos de interés de la eurozona, actualmente al 4%, se sitúa en su mayor nivel desde junio de 2003, cuando el BCE situó los tipos en el 2%, mientras la Fed rebajaba la tasa federal hasta el 1%.

Tras conocerse la decisión de la Fed, la Bolsa de Nueva York, que se mantenía en negativo desde el inicio de la sesión, entró con fuerza en terreno positivo y, a las 20.45 horas, el Dow Jones Industrial ganaba un 0,55%, mientras el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0,30%.

Por su parte, el euro se revalorizaba frente al 'billete verde' y superaba los 1,4877 dólares, acercándose a su máximo histórico de 1,4922 dólares. Asimismo, el petróleo cobraba un nuevo vigor y, tanto el Brent como el Texas aumentaban de precio, hasta los 92,33 y 92,13 dólares respectivamente.