Economía/Macro.-(Ampl) Moody's mantendrá la máxima nota de España, que deja de ser considerada 'vulnerable'

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 13:22

La agencia sitúa a España entre los países "resistentes", junto a EEUU o Reino Unido


LONDRES, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's afirmó hoy que no prevé rebajar en un futuro próximo el 'rating' de la deuda pública de los países con la máxima nota crediticia ('Aaa'), entre los que se encuentra España, de la que la calificadora destaca que ha demostrado ser más "resistente" de lo previsto, por lo que abandona la categoría 'vulnerable'.

"No esperamos rebajas en un futuro próximo para aquellos países calificados con 'triple A' --EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y España-- especialmente tras la reciente rebaja de Irlanda, el más vulnerable entre los países con la máxima nota", señala el director general del grupo de riesgo soberano de Moody's, Pierre Cailleteau.

"España, el otro emisor 'Aaa' 'vulnerable', conserva por ahora una distancia segura hasta la línea de demarcación 'Aaa-Aa', principalmente porque no es probable que el crecimiento potencial sea tan bajo como se espera y porque el balance del Estado era comparativamente sólido al iniciarse la crisis", añade.

En concreto, la agencia destaca que España ha demostrado ser más resistente de lo que se había pensado anteriormente, por lo que el pasado 25 de julio Moody's confirmó el 'rating' de la deuda española con perspectiva 'estable' y ha decidido reposicionar a España entre los países considerados "resistentes", donde se encuentran EEUU o Reino Unido, frente a la calificación "vulnerable" otorgada por la calificadora el pasado mes de febrero.

EL ANTIGUO MODELO DE CRECIMIENTO ESTÁ "AGOTADO".

Por otro lado, el análisis de Moody's señala que a pesar de que el crecimiento a corto plazo de España se ha mantenido en línea con la media de la zona euro, su antiguo modelo de crecimiento está "agotado".

"La economía post-crisis probablemente verá un menor nivel de préstamos bancarios. Además el inventario de viviendas representa que el sector inmobiliario probablemente será débil durante los años venideros", advierte Moody's, que subraya la nececidad de un modelo de crecimiento más equilibrado con mayor peso de las exportaciones y otros sectores.

Por otro lado, el informe recuerda que España entró en la crisis con un nivel relativamente bajo de endeudamiento por lo que a pesar de los grandes déficit presupuestarios asumidos probablemente saldrá de la crisis con un nivel "ordinario" de deuda.

No obstante, la calificadora de riesgos afirma que las oportunidades de cumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2012 son "limitadas", aunque señala que éste debería registrar una significativa tendencia a la baja una vez que la recuperación esté en curso y se retiren las medidas para respaldar la economía, reduciendo el gasto y permitiendo la recuperación de la recaudación fiscal.

EEUU Y REINO UNIDO DEBEN AJUSTAR SUS POLÍTICAS FISCALES.

Por otro lado, Moody's considera que el Reino Unido y EEUU, dos países que "han perdido altura en el universo Aaa", siguen justificando su caracterización como "resistentes", aunque la agencia subraya que para conservar esta condición, tendrán que ajustar sus políticas fiscales con rigor, incluso en el caso poco probable de un rebote enérgico de sus economías.

"En el caso de EEUU en particular, Moody's mantiene la opinión de que el país aún tiene relativa capacidad para reducir su deuda y su capacidad de recortar el gasto y/o elevar los impuestos", comenta Cailleteau.

Asimismo, el informe de Moody's destaca que algunos países Aaa considerados "fuertes", como Alemania o Francia, se han visto más afectados por la contracción económica de lo que la agencia preveía, aunque Moody's no ve ningún motivo para cambiar su clasificación en este momento.

El pasado mes de mayo, Standard & Poor's desató la incertidumbre respecto a la posible pérdida de la máxima nota crediticia por parte de una de las grandes economías mundiales al reducir a 'negativa' su perspectiva a medio plazo sobre Reino Unido ante el fuerte incremento de la deuda pública.

En este sentido, Cailleteau reconoce que "aunque muy improbable, podría darse el caso de que una economía grande y rica perdiese su calificación Aaa si experimenta un deterioro sustancial e irreversible de las condiciones de su deuda en los próximos cinco años, como sucedió en Japón en la década de 1990".