Economía/Macro.- (Ampl.) Rajoy reclama reformas y disciplina fiscal para que España deje de verse como amenaza al euro

Mariano Rajoy
EP
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 11:10

Exige que el Gobierno se movilice y busque apoyos en la oposición para frenar el recorte de los fondos de cohesión


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al Gobierno socialista que aborde reformas y recupere la disciplina fiscal para conseguir que las cosas se enderecen y España deje de ser percibida como una amenaza a la estabilidad del euro y vuelva a convertirse "en el espejo de superación, seriedad y crecimiento en el que todos deseaban mirarse".

Durante el debate en el Congreso sobre el último Consejo Europeo, Rajo ha recalcado "con absoluta nitidez y del modo más rotundo" el compromiso del PP con el mantenimiento de la estabilidad del euro, porque la unidad monetaria ha sido un "un elemento inequívocamente positivo en nuestro desarrollo en los últimos años".

El dirigente 'popular' ha destacado la importancia de la constitución del mecanismo de estabilidad permanente, al que ha comprometido el apoyo del PP "desde ya", al tiempo que ha aplaudido la declaración de los líderes europeos en apoyo al euro y la actuación del Banco Central Europeo, "que no es palabrería hueca", sino una "buena señal" en favor de la zona euro y la recuperación.

No obstante, ha destacado que el rechazo de propuestas como la creación de 'eurobonos' y la flexibilización de los mecanismos, deja claro que "no caben atajos" y cada país debe asumir sus responsabilidad, ya que la relajación y suspensión de las reglas del Pacto de Estabilidad está en el origen de la "inestabilidad actual", al elevar los "desequilibrios" en el endeudamiento, con consecuencias "desastrosas" en países como España.

HACER LO POSIBLE PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

En este sentido, ha advertido de que la estabilidad de la zona euro no sólo requieren que se apliquen las normas explícitas de disciplina fiscal, sino también las "reglas implícitas", que son las reformas para hacer las economías "más flexibles y competitivas", haciendo "lo necesario" para reducir los costes y mejorar la productividad.

"Este es el lenguaje común europeo, plasmado en las iniciativas del Consejo. Desgraciadamente, no ha sido hasta ahora el lenguaje del Gobierno español y así ocurre lo que ocurre", ha remarcado Rajoy, quien ha señalado que la apuesta de Bruselas señala "justamente" los aspectos en los que "más se ha descuidado" nuestro país en los últimos años: disciplina presupuestaria, vigilancia económica y la coordinación.

En este sentido, ha remarcado que recuperar la "senda virtuosa" del crecimiento exige reforzar el carácter obligatorio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria e involucrar a todas las Administraciones Públicas en sus exigencias. "Sólo así volverán a creer en nosotros", ha remachado.

MARCO FINANCIERO 2014-2020.

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno desarrolle "toda su influencia y capacidad de convicción" durante la elaboración del marco financiero 2014-2020, que será "necesariamente más restrictivo" y puede perjudicar a regiones como Galicia, Castilla-La Mancha o Andalucía en materia de fondos de cohesión, que serán, auguró, los más afectados por los recortes.

"Es mucho lo que nos vamos a jugar en este terreno y al Gobierno, a cualquier gobierno, le conviene contar con el mayor grado posible de apoyo parlamentario", ha remarcado.