19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 2 de marzo de 2010

    Economía/Macro.- (Ampl.) Salgado dice que dedicará los esfuerzos "que haga falta" a lograr el acuerdo con los grupos

    La vicepresidenta insiste en que no habrá reducciones adicionales del IVA a la ya propuesta para el caso de la rehabilitación de viviendas

    MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno hará todas las reuniones necesarias y dedicará "el tiempo y el esfuerzo que haga falta" para conseguir el acuerdo con los Grupos Parlamentarios en favor de la recuperación económica y de la creación de empleo.

    Salgado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, destacó, frente a las críticas del PP, que el documento de propuestas que ayer presentó el Gobierno es "muy rico en contenidos" y un "excelente" texto para debatir con los partidos políticos.

    La vicepresidenta subrayó que el documento del Ejecutivo "va más allá" de la Ley de Economía Sostenible y plantea "avances importantes", pues, entre otras cosas, por primera vez se define el 'mix energético' en un documento público y se habla de racionalizar el sector público, no sólo desde el punto de vista de personal, también a nivel empresarial.

    En este sentido, señaló que habrá una reducción de cargos públicos en la propia Administración General del Estado, reduciendo, por ejemplo, algunas Direcciones Generales, al tiempo que se propiciará alguna fusión entre empresas públicas "con el ánimo de buscar la mayor eficiencia". Los detalles de este plan para adelgazar la Administración pública se conocerán hacia el 31 de marzo, precisó la vicepresidenta.

    Salgado volvió a explicar algunas de las medidas presentadas ayer y negó que los préstamos directos que concederá el ICO a las pymes "sin límite de actuación y sin condiciones adicionales" vayan a elevar el déficit público, pues los fondos que obtiene el Instituto salen de los mercados, no del Presupuesto del Estado.

    RIESGO ASUMIBLE PARA EL ICO.

    La vicepresidenta económica reiteró que toda aquella pyme "solvente" que pida al ICO un crédito de hasta 200.000 euros conseguirá dicho préstamo, tanto si lo necesita para obtener liquidez como si lo quiere para financiar algún proyecto de inversión.

    Salgado destacó que mucho más del 90% de los créditos que piden las pymes está por debajo de los 200.000 euros, e insistió en que, una vez solicitado el crédito, el ICO se dará prisa en evaluar la solicitud y concederá la financiación "de inmediato", sin ninguna condición adicional.

    La ministra de Economía y Hacienda reconoció que el ICO "asume un riesgo" con esta medida, pero precisó que la mayoría de los proyectos que las empresas presentan son "solventes". "Al ser proyectos de pequeña cuantía, se diversifica mucho el riesgo y el ICO puede asumir el riesgo de que haya una empresa que no pueda pagar, pero la gran mayoría lo va a hacer", declaró.

    DESCARTA NUEVAS REDUCCIONES DEL IVA.

    Preguntada por si las propuestas del Gobierno suponen una vuelta al 'ladrillo', la vicepresidenta recordó que en España han perdido su empleo un millón de trabajadores de la construcción, cuya formación, en muchos casos, les impide trabajar de inmediato en otras actividades.

    Si a ello se le suma un parque de viviendas con más de 30 años de antigüedad donde se necesitan muchas obras de carácter estructural y en las propias viviendas se obtiene, en su opinión, una "oportunidad" para que, con ayudas públicas, los ciudadanos puedan arreglar sus pisos, los barrios puedan renovarse y los desempleados del sector de la construcción puedan encontrar trabajo en poco tiempo.

    En cuanto a si la reducción del IVA propuesta en el caso de la rehabilitación es la única que contempla el Gobierno, Salgado afirmó se trata de un recorte "muy importante" del impuesto, que no se pueden hacer más rebajas y que la normativa comunitaria "es muy estricta" a la hora de modificar los tipos de IVA, máxime en un país, como España, donde son de los más bajos de Europa.