Economía/Macro.- (Ampl.)El Gobierno presentará el plan de reducción de empresas públicas en la primera quincena de abril

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 10:44


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que el Gobierno presentará "en la primera quincena de abril" el plan de reducción de estructuras y empresas públicas de la Administración General del Estado (AGE), que se enmarca en los esfuerzos por reducir el déficit público.

En respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Zapatero aseguró que el Gobierno "ha dado ya pasos creíbles" para reducir al déficit al 3% en 2013 que, "con el concurso de todos", permitirán lograr el objetivo marcado por la UE, entre las que enumeró la reducción de las ofertas públicas de empleo o el plan para reducir el gasto farmacéutico.

Si bien, el jefe del Ejecutivo destacó en este sentido el acuerdo marco alcanzado el pasado lunes con las comunidades autómomas para reducir el saldo negativo de sus cuentas al -1,1% en 2013.

"Deseo que todas las comunidades autónomas cumplan con ese compromiso como lo va a cumplir el Estado", añadió antes de apuntar directamente a las gobernadas por el PP: "Le pido señor Rajoy que, en la medida de su responsabilidad política, allí donde gobiernan contribuyan a ese objetivo nacional".

Dicho esto, Zapatero afirmó que el Gobierno tiene un "firme compromiso" con la reducción del déficit y con la "máxima austeridad en esta etapa".

"LECTURA PONDERADA" DEL INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, echó en cara a Zapatero que haya autorizado a las comunidades autónomas a un endeudamiento del 3,2% en 2010 y del 4,2% de 2011, y que "luego les diga que reduzcan 10.000 millones de euros en 2012 y 2013".

Si bien, el líder de la oposición fundamentó buena parte de sus críticas en el informe de la Comisión Europea sobre el plan de estabilidad español, que, según dijo, pone en evidencia que la estrategia del Gobierno "carece de credibilidad".

Así, acusó al Ejecutivo de afrontar la crisis con previsiones de ingresos "muy optimistas", con "medidas insignificantes", mientras que la reestructuración del sector financiero avanza "muy lentamente". "Habla de planes y pasos creíbles, pero no se lo creen ni los analistas, ni los mercados ni los grupos políticos", apostilló.

"Le pido que le haga caso a la UE porque eso le irá bien. Nosotros se lo hicimos en 1996 y fue bueno para España", aseveró el presidente del PP.

Frente a estas críticas y llamamientos, Zapatero pidió a Rajoy una "lectura ponderada" de los informes de la Comisión Europea para "comprobar" que comparativamente el plan de estabilidad de España "es de los que sale mejor valorado". "Los pasos son creíbles y le insto por última vez a que lea con más ponderación el informe de la Comisión Europea", sentenció.