Economía/Macro.- (Ampliación) Bush insiste en que la recuperación del sistema financiero llevará su tiempo

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 20:41


WASHINGTON, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy, de nuevo, las medidas "sistemáticas y agresivas" que está tomando Washington frente a las dificultades que atraviesa el sistema financiero pero advirtió de que los mercados no volverán a la normalidad pronto. "Si el Gobierno no hubiera actuado, el agujero de nuestro sistema financiero habría crecido", subrayó.

"Estas acciones tardarán un tiempo en tener un pleno impacto", reiteró el presidente estadounidense, quien explicó que, al igual que "pasó un tiempo hasta que el sistema crediticio se congeló", "va a pasar un tiempo hasta que se descongele".

Durante un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense, Bush repitió que su Ejecutivo no tiene intención de hacerse con las instituciones financieras y que la compra de acciones bancarias será una acción temporal y limitada.

"Sé que muchos americanos tienen reservas respecto al enfoque del Gobierno. Éstas no son circunstancias habituales, hemos tomado estas medidas como última opción", señaló Bush, según informa 'The Wall Street Journal'.

El presidente estadounidense dijo que "la economía mundial del siglo XXI sigue regulada por leyes escritas en el siglo XX" y destacó que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha propuesto que se actualicen estas normas.

"La promulgación de estas ideas en forma de leyes debe ser una de las prioridades del próximo presidente y del próximo Congreso", añadió. Bush recomendó que la nueva regulación no limite la capacidad de las empresas estadounidenses de reunir capital, no aumente los impuestos ni caiga en el proteccionismo.

El mandatario recordó que Estados Unidos está coordinando sus esfuerzos con otros países. Se espera que los Estados miembros del G8 discutan esta cuestión en la cumbre que celebrarán antes de que finalice este año.

Además, Bush se reunirá mañana con el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aunque la Casa Blanca asegura que de este encuentro no saldrán nuevas medidas.

Entretanto, continúa la inestabilidad en los mercados financieros internacionales. El Dow Jones cayó 700 puntos, aunque poco después se recuperó. Los mercados europeos cayeron en un principio pero subieron posteriormente, mientras que las principales bolsas asiáticas cerraron, en su mayoría, a la baja.