Economía/Macro.- (Ampliación) 'La Caixa' prevé que el PIB caiga un 1,3% este año y que la tasa de paro escale al 15,2%

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:26

España no saldrá de la recesión económica hasta el cuarto trimestre de este año o el primero de 2010


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PIB español caerá un 1,3% este año, tras encadenar cinco o seis trimestres de crecimiento negativo, lo que llevará a la tasa de paro a escalar hasta el 15,2% de media en 2009, según las previsiones macroeconómicas de 'La Caixa'.

Así lo puso de manifiesto hoy durante una rueda de prensa el economista jefe de la entidad, Jordi Gual, que añadió que en 2010, el PIB retornará a tasas positivas y crecerá un 1%.

Según las estimaciones de 'La Caixa', la recesión de la economía española durará aproximadamente cinco o seis trimestres, con lo que el PIB registrará crecimientos negativos hasta el último trimestre de 2009 o el primero de 2010.

De esta forma, la entidad financiera considera que la recesión será más duradera que las otras crisis vividas por la economía española, pero tendrá una "menor crudeza" debido, entre otros factores, a los mecanismos naturales "de ajuste económico positivos" con los que cuenta España, que ayudarán a evitar la depresión económica y que deberían evitar que la sociedad española cayera en un "excesivo pesimismo".

"La economía tiene sus propios ajustes naturales. Hacen terminar las expansiones, pero también las recesiones. No es realista esperar que la economía se hunda de manera brutal y a eso podemos contribuir todos si mostramos un excesivo pesimismo y olvidamos que existen mecanismos de ajuste positivos", subrayó Gual.

Entre estos mecanismos, citó el mayor margen de endeudamiento, el descenso de los precios de las materias primas y de los tipos de interés, que tendrán un impacto positivo sobre el poder adquisitivo de las familias y los costes de las empresas; así como el bajo nivel de inflación y un sistema financiero sólido.

MÁS DÉFICIT PÚBLICO Y MENOS INVERSIÓN.

El crecimiento negativo del 1,3% previsto para 2009 por 'La Caixa' se explica por la caída del consumo de los hogares, que se reducirá un 1,8%, el menor consumo también del sector público, que pasará de una tasa positiva del 5% en 2008 al 3,8% este año, y una mayor reducción de la inversión, desde el -1,6% del ejercicio pasado al -8% en 2009.

Esta aceleración en la caída de la inversión se reflejará tanto en el sector de la construcción, que presentará una tasa negativa del -10,3% este año, frente al -4,3% previsto por la entidad para 2008, como en los bienes de equipo, que pasarán de un crecimiento positivo del 1,1% en 2008 a una tasa del -8,9% en 2009.

Las exportaciones, por su lado, reducirán su crecimiento hasta el 0,6% este año, mientras que las importaciones acelerarán su recorte hasta el -3,5%, lo que contribuirá a reducir la necesidad de financiación hacia el exterior hasta el -7,7% del PIB, frente al -9,4% de 2008.

'La Caixa' calcula que el sector público incurrirá este año en un déficit equivalente al 5,5% del PIB, incluyendo ya los efectos de las medidas aprobadas por el Gobierno, en contraste con el -3% estimado para 2008. En este sentido, el economista jefe de la entidad señaló que familias y empresas necesitan desapalancarse (reducir su nivel de endeudamiento) y que ello debe ser compensado por el sector público.

MÁS PARO, MENOS INFLACIÓN Y TIPOS MÁS BARATOS.

Por su parte, la tasa de paro media en 2009 repuntará, según la entidad financiera, hasta el 15,2% en 2009, alcanzando en el último trimestre del año el 16%. Estas cifras superan las previstas por 'La Caixa' para 2008, que estima que la tasa de paro media será del 11,2%, con un máximo del 13,4% en el cuarto trimestre.

Pese al incremento del desempleo, Gual descartó que se puedan superar los cuatro millones de parados en 2009 y situó el número máximo de desempleados al finalizar el ejercicio en 3,7 millones. En este sentido, explicó que para sobrepasar la barrera de los cuatro millones de parados la economía debería ir peor de lo que apuntan sus previsiones y presentar una recuperación mucho más débil. "No es el escenario que contemplamos", insistió Gual.

La entidad calcula que se empezará a generar empleo a mediados de 2010, después de decrecer la creación de puestos de trabajo un 3% en 2009, frente a la caída del 0,4% que estima para 2008.

En cuanto a la inflación, 'La Caixa' estima que la tasa media para 2009 se sitúe en el 1,2% y no prevé que durante el año, o a lo sumo sólo un mes, el IPC general muestre tasas negativas. Por su parte, la inflación subyacente se mantendrá por encima o alrededor del 2%, por lo que, según Gual, no habrá deflación (crecimiento negativo de la inflación).

Además de los bajos precios, también ayudará a la recuperación de la economía el descenso de los tipos de interés. Según 'La Caixa', éstos se reducirán al 1,5% desde el nivel del 2,5% actual, dado que el Banco Central Europeo (BCE) acometerá sendas rebajas de medio punto en sus dos próximas reuniones.

Ello supondrá un "alivio" para los bolsillos de las familias y los costes de las empresas y también para el mercado inmobiliario, pues, según Gual, gracias a los tipos bajos, el esfuerzo para la adquisición de una vivienda se reducirá desde el 37% de la renta bruta disponible que suponía en 2008 al 20% ó 25%.

Asimismo, el economista jefe de 'La Caixa' apuntó que la caída del tipo de interés de referencia, junto a la ayuda que supondrán las medidas para facilitar financiación y liquidez, contribuirá reducir la brecha con los tipos interbancarios, que, a un año, podrían bajar al entorno del 2%.