Economía/Macro.- (Ampliación) Las CCAA no podrán incurrir en déficit presupuestario en el período 2009-2011

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 0:11

Solbes pide a todas las administraciones mayor contención del gasto público para afrontar la desaceleración económica


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas deberán mantener un equilibrio presupuestario en los años 2009 y 2010, y alcanzar un superávit del 0,1% en 2011, según lo acordado hoy por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se aprobó el objetivo de estabilidad presupuestaria para el próximo trienio.

Según los establecido en la Ley de Estabilidad, los presupuestos de las comunidades autónomas deberán aprobarse en equilibrio cuando el crecimiento previsto para la economía española se sitúe entre el 2% y el 3% y en superávit cuando sea superior al 3%. Según el último cuadro macroeconómico, la economía crecerá un 2,3% en 2009, un 2,8% en 2010 y un 3,1% en 2011.

Los márgenes aprobados hoy no recogen el margen de deuda del 0,25% con el que cuentan las comunidades autónomas para inversiones productivas. Además, en la evaluación de la ejecución presupuestaria se tendrá en cuenta el crecimiento económico y el impacto de los estabilizadores automáticos.

CONTENER EL GASTO PÚBLICO.

Durante la presentación de las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda apuntó, a propósito de la panorámica macroeconómica expuesta a las comunidades autónomas, que el "moderado nivel de endeudamiento alcanzado y el saneamiento de las cuentas públicas dan margen para hacer frente a la desaceleración económica".

Sin embargo, reconoció que "la situación económica incidirá en la evolución de las finanzas públicas, pudiendo afectar a los ingresos y obligando a todas las administraciones públicas a ser más rigurosas en el control del gasto". En este sentido, solicitó a todas las administraciones "disciplina" y "austeridad" en la utilización del gasto.