25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 8 de mayo de 2008

    Economía/Macro.- (Ampliación) El consenso de Funcas rebaja el crecimiento del PIB al 2,2% en 2008 y al 1,7% en 2009

    Prevé una inflación media del 3,9% en 2008 y un descenso del superávit al 0,5% del PIB

    MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    El consenso económico de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que se elabora en base a las previsiones de 14 analistas e instituciones, ha vuelto a rebajar sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía española, hasta el 2,2% este año y el 1,7% en 2009.

    Su anterior previsión situaba el crecimiento del PIB en el 2,5% para este ejercicio y en el 2,1% para 2009, con lo que ha recortado sus proyecciones en tres y cuatro décimas, respectivamente. Doce de los catorce expertos han considerado necesario revisar sus estimaciones anteriores sobre este año y diez han rebajado sus expectativas sobre lo que sucederá en 2009.

    Esta nueva revisión a la baja de los panelistas de Funcas se produce después de que el Gobierno recortara hace unas semanas sus propias previsiones macroeconómicas y situara en el 2,3% el crecimiento que experimentará el PIB tanto en 2008 como en 2009.

    Así, los analistas consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros estiman que la economía española crecerá este año una décima menos de lo esperado por el Gobierno y seis décimas menos en 2009. Con respecto al crecimiento de este año, el Instituto Complutense de Análisis Económico es el que más optimista se muestra, con una previsión del 2,7%, frente al BBVA que, con una estimación del 1,9%, es el que prevé el menor crecimiento.

    Por su parte, Analistas Financieros Internacionales (AFI), las Cámaras de Comercio, la propia Funcas e Intermoney apuntan a un 2%, en tanto que Caixa Catalunya, el ICO y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) coinciden en estimar un crecimiento del PIB del 2,3% para este año.

    Sobre los datos de 2009, la menos optimisma es Funcas, que prevé un crecimiento de sólo el 0,9%, frente al ICO, que eleva esta cifra hasta el 2,2%, la más alta de todos los panelistas. AFI, Caixa Catalunya y el Instituto de Flores de Lemus vaticinan una tasa de crecimiento del 1,7%, y entre las Cámaras, Intermoney y el Banco Santander hay coincidencia en que el PIB subirá un 1,5% en 2009.

    EL AJUSTE INMOBILIARIO SUPERA LAS PREVISIONES.

    Según explicó Funcas, y a pesar de que aún no se han publicado los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, todos los indicadores, especialmente los relacionados con el empleo y el consumo, apuntan a una "brusca caída" en el ritmo de crecimiento económico debido a la pérdida de dinamismo del gasto privado y al "abrupto ajuste" que está sufriendo el sector inmobiliario, "mucho más rápido e intenso de lo previsto".

    De esta forma, el panel de previsiones de Funcas rebaja en tres décimas, hasta el 2%, el crecimiento del consumo de los hogares este año y hasta el 1,6% el del próximo ejercicio. Por su parte, la inversión registrará una tasa positiva del 1,3% en 2008 y una caída del 0,7% en 2009, resintiéndose tanto la inversión en equipo, que aumentará un 4,8% en 2008 y un 1,6% en 2009, como la inversión en construcción, que experimentará descensos del 0,8% este año y del 2,6% el próximo.

    De acuerdo con el consenso de estos catorce analistas, las exportaciones crecerán este año al mismo ritmo que las importaciones, un 3,9%, aunque en 2009 la economía española registrará un aumento de sus exportaciones del 3,4% y del 2,7% en el caso de las importaciones.

    PARO E INFLACIÓN.

    Ante el "grave deterioro" que han sufrido los indicadores de empleo en los primeros cuatro meses del año, diez de los catorce expertos del panel han rebajado la previsión de crecimiento del empleo para 2008, situándose el consenso final en el 1,1%, mientras que ocho han optado por recortar sus estimaciones para 2009 y han dejado la cifra media de consenso en el 0,3%. Estas previsiones son, respectivamente, cinco y siete décimas inferiores a las realizadas dos meses antes.

    En cuanto al IPC, y ante las presiones derivadas del aumento precio del petróleo y de los alimentos básicos, el panel ha revisado al alza sus estimaciones para ambos ejercicios, situando el crecimiento de la inflación en el 3,9% para este año y en el 2,7% para 2009. No obstante, espera un perfil descendente a lo largo de los dos años.

    Las peores perspectivas para la economía española se traducirán en un descenso del superávit fiscal esperado para este año, hasta el 0,5% del PIB, y para el próximo, en el que el que el saldo positivo se convertirá en un déficit del 0,3% del PIB, según estos expertos.

    Por su parte, los costes laborales registrarán un incremento del 3,7% en 2008 y del 3,2% en 2009, mientras que la productividad se acelerará un 1,1% este año y un 1,4% el próximo, debido a la pérdida de peso del sector constructor.