Economía/Macro.- (Ampliación) El déficit comercial se desacelera y crece un 7% hasta noviembre

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:43

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial continúa moderándose y se situó en 89.177,2 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que representa un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este resultado fue consecuencia de unas exportaciones de mercancías que sumaron 167.282,9 millones de euros hasta noviembre, un 7,7% más, mientras que las importaciones crecieron un 7,4% en el mismo periodo, hasta los 256.400,2 millones de euros.

De esta forma, la tasa de cobertura se situó en el 65,2% durante los once primeros meses del año, una décima más que la registrada en el mismo periodo de 2006.

Los principales sectores exportadores del país hasta noviembre fueron los de bienes de equipo y automóvil, que representaron, respectivamente, el 21,5% y el 18,5% del total de las exportaciones españolas durante el periodo.

Las ventas de bienes de equipo crecieron un 6,5% interanual, destacando los avances del 16,4% en la rúbrica de maquinaria industrial y del 16,8% en la de aparatos eléctricos; mientras que las exportaciones del sector del automóvil crecieron un 4,8%, gracias al aumento del 6,9% en las ventas de vehículos terminados y del 1% en las de componentes.

El sector de semimanufacturas no químicas, que representa el 13,3% de las exportaciones españolas, volvió a dar muestras de un gran dinamismo, al crecer un 14,5%, impulsado por la rúbrica de hierro y acero (+32,3%).

Por su parte, las ventas de productos químicos, que suponen el 13% de las exportaciones, crecieron entre enero y noviembre un 9,2%, por encima del incremento experimentado por las exportaciones de materias primas (8,5%) y de manufacturas de consumo (+7,7%).

Entre el resto de sectores más representativos, las exportaciones de alimentos crecieron un 7,2%, mientras que las de productos energéticos aumentaron un 7,4% y las de bienes de consumo duradero prácticamente no variaron entre enero y noviembre de 2007.

MÁS IMPORTACIONES DE BIENES DE EQUIPO

En cuanto a las importaciones, el sector más representativo en los once primeros meses de 2007 fue el de bienes de equipo, con una cuota del 23,5% y un aumento interanual del 8,1%. Por su parte, las compras de semimanufacturas no químicas crecieron un 16,9% y las de los alimentos, un 12%.

Igualmente, destacan los incrementos del 11,4% en las importaciones de bienes de consumo duradero y del 8,5% en las compras al exterior de automóviles, debido, sobre todo, al incremento del 8,6% de la rúbrica de vehículos terminados y del 8,4% en la de los componentes.

Por su parte, las importaciones de manufactureras de consumo, que representan el 9,6% del total, crecieron un 6,3%, mientras que las de productos químicos (11,8% del total) avanzaron un 5,9%.

El único sector con un descenso de sus importaciones en los once primeros meses de 2007 fue el de productos energéticos, cuyas compras exteriores se redujeron un 1,1% en tasa interanual, si bien Industria precisa que la fortaleza del tipo de cambio del euro ha permitido compensar en el periodo el aumento del precio de la energía en los mercados internacionales.

Entre enero y noviembre del pasado año, las exportaciones dirigidas a la UE (70,2% del total) aumentaron un 5,6% en tasa interanual, mientras las ventas a países de la zona euro (56,1% del total) crecieron un 6,1%.

Concretamente, las exportaciones dirigidas a Francia aumentaron un 6,7%, mientras que las ventas a Alemania situaron su avance en el 5,7%. Del resto de principales destinos comunitarios, destacan los incrementos observados en las ventas a Italia (7,3%), Países Bajos (6,2%), Bélgica (4,4%), Portugal (4,3%) y Reino Unido (0,5%).

Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (29,8% del total en los once primeros meses de 2007) se incrementaron un 13% respecto al mismo periodo del año anterior, entre las que destacó el aumento de las ventas a Rusia (43%).

Del resto de socios comerciales, las exportaciones dirigidas a Asia crecieron un 17,8%, destacando los aumentos en las ventas a India (38,9%) y China (28,5%); mientras que las exportaciones dirigidas a África aumentaron un 21,2% interanual, siendo especialmente dinámicas las ventas a Argelia (30,9%) y a Marruecos (28,4%).

Por su parte, las exportaciones dirigidas a América Latina se incrementaron un 7,9%, destacando los avances de Argentina (27,4%) y de Brasil (22,7%), mientras que en Norteamérica las ventas aumentaron un 5,2%, el 4,8% en el caso específico de EE.UU.

EUROPA, PRINCIPAL PROVEEDOR ESPAÑOL

En cuanto a las importaciones, las que provienen del principal socio comercial de España, la Unión Europea con el 59% del total, crecieron un 7,6% en términos interanuales. Las compras a los países de la zona euro (49,2% del total) se incrementaron, por su parte, un 8,1%.

Alemania se consolidó entre enero y noviembre como principal proveedor de España, con una cuota en el periodo del 15,1% y las importaciones se incrementaron un 14%, mientras que las compras a Francia (12,2% del total) aumentaron en menor medida, un 1,6%.

De los otros principales proveedores comunitarios, destaca el avance de Italia (14,9%), mientras que el resto registró incrementos más moderados: 3,4% interanual en las compras procedentes de Países Bajos, 2,8% en las de Bélgica y Portugal, y 2,4% en el caso de Reino Unido.

Las compras a países que no pertenecen a la Unión Europea (41% del total) crecieron un 7,2% en términos interanuales en los once primeros meses de 2007. En el resto de Europa, se observaron avances en las compras a Turquía (19,2%).

Por su parte, las importaciones procedentes de los países asiáticos crecieron un 10,6%, destacando el dinamismo de las importaciones de China, el cuarto proveedor español, que aumentaron un 32,9%.

Asimismo, las compras a América del Norte se incrementaron un 19%, mientras que el avance de las compras a los países de América Latina se situó en el 7,7% interanual.

Finalmente, las importaciones procedentes de África disminuyeron un 1,2% interanual, debido fundamentalmente al descenso del 6,5% de las compras a Nigeria y del 1% de las de Argelia, ya que las procedentes de Marruecos crecieron un 16,6%.