8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

(Ampliación) Guindos: "Ya nadie cuestiona las cuentas de la banca ni de las autonomías"

(Ampliación) Guindos: "Ya nadie cuestiona las cuentas de la banca ni de las autonomías"
EUROPA PRESS

SITGES (BARCELONA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que España ha recuperado la confianza internacional y que "ya nadie cuestiona las cuentas de la banca ni de las comunidades autónomas".

En su conferencia de la XXX Reunión del Círculo de Economía, sobre perspectivas de la economía española y la construcción europea, ha insistido en que ha cambiado la percepción internacional de la economía española, tras reducir su endeudamiento privado y déficit público, ajustarse el sector inmobiliario, sanear de forma "profunda y amplia" el sistema bancario, y mejorar la competitividad.

"Sin duda, el crecimiento --del PIB español-- va a continuar el segundo trimestre de este año", de forma similar al primero y acumulando doce meses de crecimiento positivo, ha añadido.

Ha puesto como ejemplo que "está habiendo señales de más crédito a las pymes, no suficiente, pero que no se veían hace un año, y la demanda doméstica empieza a tirar", aunque hay que continuar el proceso de consolidación fiscal con una reforma de los impuestos, y continuar con las reformas estructurales.

En cuanto a la reforma fiscal, ha insistido en que su gobierno no subirá la imposición indirecta excepto en los casos en que lo impone la normativa europea; y, entre otras reformas futuras, ha explicado que el Ejecutivo facilitará la continuidad de las empresas en las compañías en concurso, tomará medidas sobre rehabilitación y eficiencia energética, eliminará dificultades administrativas sobre I+D+i, y simplificará los servicios profesionales.

Respecto a este último punto, ha avanzado que en breve se tramitará la nueva normativa que supondrá reducir las profesiones de colegiación obligatoria --excepto el sector sanitario y la abogacía--, y cuotas máximas de 20 euros al mes, así como más transparencia en la gestión de los colegios, de forma que los cambios irán "en favor de los colegiados".

EL FUTURO DE EUROPA

Sobre el futuro de Europa, ha expuesto que la UE "va a apostar claramente por la integración de las políticas económicas", y que, tras el éxito de la unión bancaria, llegará la integración de otras políticas, incluida la unión fiscal.

"La integración europea y la corrección de los desequilibrios económicos son las palancas de la prosperidad, y en 2015 la situación de la economía española será mejor que ahora", ha concluido.