16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Economía/Macro.- (Ampliación) Salgado afirma que la economía española no tendrá trimestres negativos este año

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que la previsión del Gobierno es que la economía española no tendrá este año ningún trimestre negativo.

    "Nosotros no hemos cambiado nuestra previsión, que no habrá trimestres negativos en este año", afirmó la titular de Economía y Hacienda en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

    Asimismo, Salgado afirmó que el Ejecutivo "estudia" una eventual subida de impuestos que incluya alguna figura impositiva nueva, aunque recordó que el próximo jueves entra en vigor la subida del IVA con el fin de disponer de recursos "suficientes", sin exceder del déficit que se ha marcado el Ejecutivo.

    Así, tras asegurar que el Gobierno está convencido de que dichos recursos serán suficientes, Salgado afirmó que en septiembre el Ejecutivo dispondrá de más datos y será cuando se decida si es necesario modificar algún impuesto o no por la vía de la necesidad de una mayor recaudación.

    Asimismo, Salgado apuntó que "hay otras necesidades en un sistema impositivo como es garantizar la equidad". En este sentido, recordó que uno de los principios del Gobierno es que los que más tienen aporten más, filosofía que, según avanzó, se traducirá en los Presupuestos para 2011.

    CUENTAS OPACAS EN SUIZA.

    Por otro lado, Salgado se refirió también a la investigación abierta en torno a unas 3.000 cuentas de titulares españoles en Suiza, que podrían reportar ingresos significativos a las arcas públicas.

    La vicepresidenta económica del Gobierno, que aseguró que el volumen de dinero sin declarar podría situarse entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros, apeló a la discreción en el marco de la investigación, "a fondo" que está llevando a cabo la Agencia Tributaria.

    Si bien, dejó claro que el Gobierno "va a investigar hasta el final". "Todas las personas que tengan que pagar deberán hacerlo, y si hay algún indicio de delito fiscal, será perseguido", apostilló.

    OPTIMISTA CON EL G-20.

    En cuanto a la reunión del G-20 celebrada el pasado fin de semana en Toronto, Salgado se mostró "absolutamente optimista" y recalcó ante las críticas por la falta de resultados concretos que se trataba de una reunión "de transición" hacía la próxima, que se celebrará dentro de casi cinco meses en Seúl.

    "Hemos decidido que tenemos que estimular el crecimiento y que para ello tenemos que consolidar nuestras cuentas, reducir la deuda en un marco temporal adecuado y hacer las reformas necesarias", añadió.

    En el capítulo de pensiones, la ministra de Economía y Hacienda indicó que el Gobierno está a la espera de las conclusiones que arrojen las reuniones del Pacto de Toledo. "Seguimos diciendo que la reforma es necesaria, que no es urgente, pero desde luego, cuanto antes comencemos, más gradualmente podrá llevarse a cabo", zanjó.

    Por último, preguntada por si se ve con fuerzas para seguir manejando el timón económico del Gobierno, Salgado se expresó sin fisuras: "Tengo ganas y combustible para seguir todo el tiempo que haga falta y con el mismo entusiasmo que el primer día".