Economía/Macro.- (Ampliación) Solbes reconoce que la economía española podría haber entrado en recesión

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:10

Dice que el nuevo modelo de financiación autonómica aumentará "parcialmente" el déficit, que cerrará en el entorno del 3% en 2008


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció hoy, tras valorar el último boletín económico publicado por el Banco de España, que la economía española podría haber entrado en recesión.

En rueda de prensa para presentar la propuesta del Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación económica, Solbes afirmó que este último boletín "refleja un sentimiento que todos tenemos, y es que el cuarto trimestre podría ser de crecimiento negativo". "Si es así la conclusión es obvia", afirmó.

El Banco de España advirtió hoy de que la economía española continuó deteriorándose en el cuarto trimestre del año, después de la "muy acusada desaceleración" que experimentó el PIB en el tercer trimestre, con un descenso intertrimestral del 0,2% y una caída interanual de nueve décimas, hasta el 0,9%.

Así pues, Solbes hizo balance del año que acaba y afirmó que 2008 "ha sido un año complicado y difícil", en parte por las "dificultades" derivadas de la crisis a escala internacional en el ámbito financiero, que, con todo, "se han ido corrigiendo en términos de tipos de interés, aunque no en términos de disponibilidad de recursos".

Asimismo, el vicepresidente económico del Gobierno destacó la "clara mejora" de los niveles de inflación, hasta la tasa del 2,4% en noviembre.

EL AÑO 2008 "HA SIDO DE TRANSICIÓN".

Por todo ello, Solbes definió 2008 como "un año de transición" en el que "la principal preocupación del Gobierno ha sido mantener la actividad económica por el impacto que tiene en términos de empleo".

Así, recordó los "importantes esfuerzos" realizados por el Gobierno en forma de medidas en favor de las familias y el sistema financiero, y aseguró que "están teniendo cierto impacto" a la vista de la evolución de la economía española, pese al impacto de la crisis inmobiliaria. "Tenemos que hacer los mismos esfuerzos para que 2009 sea lo mejor posible dentro de que será un año difícil", apostilló.

LA NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA TENDRÁ UN COSTE.

En cuanto al déficit de las administraciones públicas para este año, Solbes indicó que "es un poco prematuro" hablar de cifras, dado que aún no se han cerrado todos los balances, si bien insistió en que este saldo negativo se situará finalmente "en el entorno del 3%".

En este punto, Solbes se refirió al impacto que podría tener sobre las cuentas públicas el nuevo modelo de financiación autonómica, que prevé recursos adicionales aún no precisados. En este punto, reconoció que podría incrementar "parcialmente" el déficit, ya que "algo se quedará por el camino".

Sin embargo explicó que, en un sistema ideal teórico, "no debería" incrementarse el déficit de las administraciones públicas una vez se ponga en marcha el nuevo modelo, ya que, en la medida en que las comunidades autónomas deberían ver reducido su déficit al tiempo que se incrementaría el del Estado, ambas partidas se equilibrarían.

Asimismo, apuntó que estos recursos adicionales supondrán que el Estado tenga un "trozo de la tarta" más pequeño y las comunidades autónomas uno más grande.