Economía/Macro.- (Ampliación) Trichet reitera que mantiene la política monetaria apropiada para controlar la inflación

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 10:56

Pide a las entidades financieras que revelen "total y puntualmente" sus pérdidas por la crisis en un ejercicio de transparencia


VIENA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró hoy que el principal mandato de la institución es mantener ancladas las expectativas de inflación, y que el Consejo de Gobierno está manteniendo la política monetaria adecuada para lograr este objetivo.

"Creemos que nuestra postura actual en materia de política monetaria contribuirá a conseguir nuestro objetivo de estabilidad de precios a medio plazo y para anclar las expectativas de inflación a largo plazo", señaló Trichet en un discurso en Viena en el Banco Central de Austria (Österreichische Nationalbank).

El presidente del BCE recalcó también que el control de la inflación a través de los tipos contribuirá a "apaciguar las tensiones y la volatilidad de los mercados financieros mientras se prepara el terreno para un futuro crecimiento sostenible y la creación de empleo en Europa", declaró.

Trichet habló también de las turbulencias financieras y recalcó que una de sus principales causas es "la ausencia de transparencia" en los mercados, lo que aumenta el riesgo de contagio.

DEBEN REVELARSE LAS PÉRDIDAS

"Los niveles elevados de transparencia son un rasgo importante para una arquitectura financiera sana y hace a los mercados más eficientes a través de una reducción de los comportamientos irracionales", afirmó.

Por ello, reclamó a las instituciones financieras la revelación "total y puntual" de sus "exposiciones de riesgo, depreciaciones de activos y estimaciones justas de todos sus instrumentos".

El BCE reiteró su disponibilidad para colaborar en la solución de los problemas del mercado financiero y destacó que, desde que saltó la alarma en agosto de 2007, el BCE reaccionó de manera "inmediata" y suministró liquidez a los mercados interbancarios a través de una serie de operaciones de refinanciación.

"Durante este turbulento periodo, el eurosistema estuvo, como es habitual, en cercano contacto con otros bancos centrales y acordó medidas conjuntas de liquidez en diciembre de 2007", recordó Trichet, haciendo mención a las operaciones de financiación lanzadas en conjunción con la Reserva Federal estadounidense (Fed) entre otros bancos centrales.