Economía/Macro.- (Ampliación) Zapatero pide a los embajadores que ayuden a mantener la confianza en la economía española

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 19:30

El presidente asegura ante los diplomáticos que realizará tres giras por Africa, otras tres por Asia y que desea viajar a O.Próximo


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los embajadores en el extranjero que ayuden a explicar en sus destinos "la fortaleza de la economía española" con independencia del "momento de dificultades" actual con el fin de que se mantenga la "confianza" en el "modelo" español.

Zapatero, que recibió este mediodía en La Moncloa a los 130 jefes de misión que participan en la V Conferencia de Embajadores y que se celebra entre hoy el jueves, aprovechó para encomendarles la "tarea" de ayudar a mantener "la confianza" en España y su modelo económico.

"Confianza, pero no como una simple palabra, confianza de los hechos y los datos", agregó, para a continuación dar uno a los diplomáticos que, dijo, "me parece relevante: en el primer semestre de este año, de un año difícil, la inversión extranjera directa se ha multiplicado por tres".

Por ello, y puesto que, según él, la política exterior también puede contribuir a "reactivar el crecimiento económico", les pidió que expliquen y defiendan "la fortaleza de la economía española más allá del momento de dificultades que experimentamos".

Además, Zapatero incidió en que puesto que las empresas españolas ocupan "puestos de liderazgo" en algunos sectores, la acción exterior del Estado también debe "contribuir a reforzar este liderazgo".

POLITICA COMPROMETIDA

Asimismo, aseguró que su Gobierno tiene "una política exterior comprometida" que debe hacer frente a cuatro desafíos: la lucha contra la pobreza, la construcción de la paz, la gestión responsable de los recursos naturales y una respuesta ordenada al fenómeno de las migraciones". A este respecto, resaltó que mantendrá su compromiso de alcanzar el 0,7% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

En esta misma línea, y tras incidir en que la política exterior está también "comprometida con la justicia y la defensa de los Derechos Humanos", aseguró que Africa seguirá siendo una de las prioridades de la política exterior, eso sí, evitando el paternalismo, y anunció que además de una reunión de alto nivel España-Africa Occidental en diciembre, realizará al menos tres giras a los países de esta región.

También, añadió, "realizaré tres viajes a Asia". Zapatero expresó igualmente su deseo de "viajar próximamente" a los países del Magreb y Oriente Próximo, región esta última, a cuya paz España desea contribuir. Respecto a Iberoamérica, dijo que pretende mantener "un alto ritmo de viajes" durante este segundo mandato y con ello poder "visitar el conjunto de la región".

EUROPA

En cuanto a Europa, reiteró su confianza en "una Europa más fuerte", que no se quede en la "retórica" sino que sea cercana a los ciudadanos, y dijo que España estará "en la vanguardia" de la construcción europea, porque con ello, agregó, podrá hacer llegar también sus políticas en favor de la igualdad, la solidaridad, la lucha contra el hambre y la pobreza.

Zapatero mencionó en este punto la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2006 e indicó que aprovechará entonces para "profundizar" en las relaciones con Estados Unidos, no sólo a nivel europeo, sino también bilateral, "desde el respeto mutuo".

Además, informó a los embajadores de su intención de entrevistare con todos los líderes europeos, ya sea en Madrid, en Bruselas o en sus respectivos países, y les pidió que le mantengan informado sobre "los diferentes problemas y sensibilidades" que haya en los países europeos.

En Iberoamérica, Zapatero señaló que se apoyarán los procesos de integración regional y subregional y que España trabajará en favor de la "consolidación de la institucionalidad democrática" en estos países. Y en lo referente al Mediterráneo, reiteró el respaldo del Gobierno a la nueva Unión por el Mediterráneo, heredera del Proceso de Barcelona, ciudad para la que reclamó la sede de la secretaría general de dicha institución.

Por último, y tras alabar el papel que realizan los embajadores, les prometió que el Gobierno impulsará una ley para regular la acción exterior del Estado y el servicio exterior. "Representar a un país como España en el exterior constituye una gran responsabilidad pero también un gran honor", remachó.