Economía/Macro.-(Amp)Zapatero acusa a Rajoy de centrarse en la "crítica y el reproche" y pide paciencia para las medidas

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 22:55

Rajoy le acusa de "insultar a la inteligencia de los españoles" al "presumir" de política social con medidas "inútiles"


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de centrarse en la "crítica y el reproche antiguo" y de utilizar los mismos argumentos que hace seis meses, al tiempo que acusó al líder del PP de asentarse en una "laguna permanente" y de no hacer "ni una sola propuesta".

Durante su turno de réplica en el Congreso, Zapatero pidió paciencia para las medidas 'anticrisis' adoptadas por el Gobierno, y defendió las últimas iniciativas del Ejecutivo que, a su parecer, suponen una "fuerte apuesta" por la inversión pública productiva y generadora de empleo y no de ladrillo". "Es equipamiento público y social y conviene que lo tengamos muy presente", indicó.

Sobre las medidas financieras, recordó que acaban de entrar en funcionamiento y afirmó que restablecer la confianza, la liquidez y el crédito "no es cosa de un día". "La liquidez y el crédito se deben recuperar poco a poco, el Gobierno impulsará esta recuperación pero es una tarea progresiva en la que hay que recuperar la confianza", subrayó.

Acusó a Rajoy de no reconocer que la recesión es global y de intentar "engañar a los ciudadanos" echando la culpa al Gobierno de la inflación y la presión hipotecaria. "Después de lo que ha pasado, su argumento se ha quedado absolutamente carente de credibilidad ante los ojos de los ciudadanos", subrayó Zapatero. Admitió que la crisis financiera global afecta de una forma "singular" a la economía española, pero defendió la actitud de su Gobierno al adoptar medidas a corto plazo para frenar el impacto del ajuste.

En cuanto al empleo, Zapatero explicó a Rajoy que el Gobierno es "el primer responsable de situación actual", igual que lo fue en la legislatura pasada, cuando se creaba empleo, y aseguró que su intención es ayudar a los desempleados y que el nivel de protección "sea el máximo posible". "Me siento profundamente responsable de la situación de desempleo, el primero y el más directo", admitió, tras reconocer que la situación en 2009 será similar y confiar en terminar la legislatura con tasas más reducidas de paro.

Sobre el déficit, aseguró que el Gobierno es partidario del superávit en periodos de crecimiento para poder acumular cierto margen para los ciclos negativos. Consideró que si se supera el 3% de déficit, tendrá que ser en "la menor cantidad posible" y siempre adoptando reformas estructurales para recuperar el rigor fiscal y regresar a tasas menores de déficit en 2011, tal y como recomienda Bruselas.

Repasó de nuevo los cuatro frentes del plan global del Gobierno contra la crisis, y rechazó también las críticas del PP centradas en la inactividad del Gobierno. "El Gobierno tiene un plan. Se lo voy a remitir para que haga una evaluación sensata y sosegada", señaló a Rajoy, tras asegurar que gobernar es hacer frente a una situación "cambiante".

A su parecer, su cuarta comparecencia pone de manifiesto la conciencia y la voluntad del Gobierno de afrontar la crisis y de hacerlo de forma "colectiva", por lo que invitó a los grupos a colaborar con el Gobierno aportando ideas y propuestas para después llegar al acuerdo. "Me gustaría que la tónica (del acuerdo) se intensificara con las medidas más a largo plazo", señaló.

Además, rechazó las críticas de la oposición en cuanto a la política social del Ejecutivo y acusó al PP de llevar a cabo una política "antisocial". "Política social es subir las pensiones un 30% y política antisocial es congelarlas. Política social es subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y política antisocial es congelarlo", denunció.

ZAPATERO: "ME RESISTÍ A HABLAR DE CRISIS".

En su segundo turno de réplica, Zapatero aseguró que el PP no puede hablar de política social y que ese es el motivo por el que recurre a otros temas algo que, a su parecer, refleja "el plan, el rumbo y el criterio de Rajoy como líder de la oposición al afrontar un debate político". Así, pidió a Rajoy que reconozca sus errores en la Cámara como él ha hecho en otras ocasiones y como hará "las veces que sean necesarias".

En este sentido, reconoció que se resistió a hablar de la crisis, aunque recordó que durante la campaña electoral la magnitud del ajuste era impredecible porque el Gobierno no tiene capacidad para predecir el futuro "Quizá usted sí", señaló Zapatero, tras asegurar que si el líder del PP se cree que el Gobierno ganó las elecciones por hablar más o menos de crisis "va a perder todas las elecciones". "Hoy no ha traído usted ni ironía", bromeó.

RAJOY: "NO INSULTE A LA INTELIGENCIA DE LOS ESPAÑOLES".

En su segundo turno de intervención, Rajoy acusó a Zapatero de "insultar a la inteligencia de los españoles" por "presumir" de política social con medidas inútiles a su juicio. "Veo mucho anuncio, mucha medida y hasta ahora ningún resultado", remachó Rajoy, quien advirtió al presidente que le juzgará "no por el desbarajuste" que ha provocado, sino por la eficacia de su política.

Rajoy reprochó al Gobierno que tardara tanto tiempo en reconocer la crisis que atraviesa la economía española y volvió a criticar la inutilidad de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a las dificultades económicas.

Afirmó que el "optimismo responsable" del jefe del Ejecutivo han generado una elevada tasa de desempleo y recalcó que se exigen medidas "diferentes" para solucionar la crisis económica. "Hay que hacer un diagnóstico y adoptar medidas que respondan a un objetivo concreto y determinado", proclamó.

Es más, Rajoy subrayó que Zapatero ha anunciado como medida "estrella" un crédito de 8.000 millones para crear 200.000 empleos que "son los que se han perdido el último mes según datos del INEM". "Sólo nos trae más gasto público, más déficit y más endeudamiento en un momento en que es muy importante para los españoles disponer de crédito y generar confianza", enfatizó.

RECUERDA A CiU QUE HAY CONSENSO CON AGENTES SOCIALES.

Por otro lado, y en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, Zapatero aseguró que las medidas anunciadas han contado con el "visto bueno" de los agentes sociales. "Se han aprobado porque había ese consenso", añadió.

En cuanto a la capacidad de los ayuntamientos para movilizar la inversión prevista, el jefe del Ejecutivo se mostró "convencido" de que los consistorios "tendrán capacidad, agilidad y eficacia para poner el máximo empeño para que las obras se inicien cuanto antes".

Sobre la preocupación del diputado del PNV, Josu Erkoreka, por que los proyectos a desarrollar puedan realizarse a partir de la colaboración de varios ayuntamientos, Zapatero afirmó que el fondo extraordinario de inversión "contempla expresamente esa posibilidad".

IU: LAS MEDIDAS SON PRECIPITADAS.

Ante las críticas del portavoz de IU sobre la supuesta precipitación de las medidas adoptadas, Zapatero señaló que "ha habido que trabajar durante meses para ver hasta dónde se podía llegar con la inversión", dijo antes de añadir que algo así "no se improvisa".

Además, en respuesta a las preocupaciones del diputado de ERC, Joan Ridao, Zapatero negó la entrada del sector público en empresas privadas y reiteró que habrá acuerdo para el nuevo sistema de financiación autonómica. "Vamos a culminar", indicó, tras recordar que hay cosas que requieren "mucho trabajo, muchas horas y mucha negociación".

Finalmente, Zapatero reconoció que ignora si la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) está de acuerdo con la el fondo para las corporaciones sociales aprobado hoy, pero consideró indudable que los 8.000 millones supondrá un gran ayuda para los ayuntamientos, ya que no se acabarán en 2009, sino que seguirán en 2010.