Economía/Macro.- Ana Pastor analiza con el ministro de Economía portugués los enlaces entre ambos países

Reunión Pastor ministro de Economía de Portugal
MINISTERIO DE FOMENTO
Actualizado: martes, 21 enero 2014 19:48


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía de Portugal, Antonio Pires, abordaron la situación de las infraestructuras y los enlaces entre ambos países en la reunión que mantuvieron este martes en Madrid.

Así, analizaron la situación del Bloque Funcional de Espacio Aéreo Sudoeste España-Portugal, en el que las autoridades aeronáuticas y los proveedores de servicios de navegación aérea de España y Portugal "están trabajando de forma coordinada".

En cuanto a conexiones ferroviarias, Pastor y Pires repasaron las

conexiones ferroviarias transfronterizas de pasajeros y mercancías que enlazarán Lisboa-Madrid-Irún y Aveiro-Salamanca-Medina del Campo- Irún "a la luz de los reglamentos que la Unión Europea aprobó el pasado mes de diciembre sobre orientaciones generales para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte".

Según recordaron ambos ministerios en un comunicado conjunto, los dos enlaces forman parte del Corredor Atlántico, uno de los proyectos prioritarios de la Red Básica de Transporte de la Unión Europea para 2014-2020, que contarán por tanto con cofinanciación de la UE.

Los dos ministros se "congratularon" del "éxito" del servicio internacional ferroviario directo de pasajeros inaugurado el pasado 2 de julio entre Vigo y Oporto. Según sus datos, ha permitido casi duplicar la demanda de transporte ferroviario entre ambas ciudades. Además, estudiaron mejoras adicionales para este enlace.

PEAJES INTEROPERABLES.

En cuanto a la actual situación de la interoperabilidad de los sistemas de peaje de las redes de autopistas de ambos países, ambos

ministros constataron el avance registrado en la consecución de este objetivo que, según indican, ha permitido que actualmente los dispositivos de telepeaje españoles "sean interoperables en Portugal y los dispositivos portugueses funcionen sin incidencias en la autopista española AP-9".

Ambos ministros manifestaron su interés en que se consiga la interoperabilidad completa en el más breve plazo posible.

En el capítulo de transporte viario, ambos países revisaron los Convenios sobre los Puentes Internacionales sobre los ríos Miño y Guadiana y debatieron medidas para aumentar la competitividad del transporte de mercancías por carretera en los dos países, en el marco de las directivas que se están discutiendo actualmente en la Unión Europea.

Leer más acerca de: