Ana Pastor viaja a Brasil y Panamá para impulsar la presencia española en las obras de estos países

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 19:09


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viaja la próxima semana a Brasil y Panamá para impulsar la colaboración de España y las empresas españolas en las grandes obras de infraestructuras que llevan a cabo estos países.

Durante su viaje, Pastor resaltará la importancia de la internacionalización para las empresas españolas, así como su amplia experiencia para ofrecer "las mejores soluciones a los retos y necesidades que plantea la economía panameña", según destacó Fomento en un comunicado.

Brasil ha realizado en los últimos años una "fuerte apuesta" por modernizar sus infraestructuras mediante los Planes de Aceleración de la Economía (PAC).

A ello, se sumar la importante inversión en infraestructura civil que se está llevando a cabo con motivo de la celebración de dos importantes eventos deportivos en los próximos cuatro años, como son el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Entre dichas obras figura el primer AVE del país.

De su lado, Panamá cuenta con un ambicioso programa de inversión en obra pública, que incluye la ampliación del Canal, la construcción de su primera línea de metro, la construcción de cuatro nuevos hospitales y varios aeropuertos y carreteras.

Las grandes constructoras españolas, algunas de ellas ya presentes en estos mercados, fundamentalmente en el de Panamá, y siguen interesadas en extender su actividad por esta zona.

Según la agenda del viaje, Pastor estará los días 3 y el 4 de diciembre en Brasil, donde firmará durante un acuerdo de colaboración con el ministro de Transportes del país, Paulo Sérgio Passos. Asimismo. También se firmará otro entre la consultora pública española Ineco y la Empresa de Planejamento e Logística brasileña (EPL).

Posteriormente, la titular de Fomento llegará a Panamá el 4 de diciembre. Durante su estancia en este país visitará las obras de la línea 1 del metro y las del Canal, donde participan empresas españolas (FCC y Sacyr, respectivamente). Además, se reunirá con el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y participará en el Foro Euro América el 6 de diciembre.