Economía/Macro.- Aragón avisa de que no aceptará que la superficie pierda peso en el nuevo modelo de financiación

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:45

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, advirtió hoy que no aceptará una reforma del modelo de financiación autonómica que reduzca el peso de la superficie en el reparto de recursos. "Si el modelo que se pretende imponer tiene modificaciones que no van bien para Aragón, preferimos que se quede como está", sentenció.

En declaraciones a los medios antes de comenzar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne en el Ministerio de Economía al titular del Departamento, Pedro Solbes, con las comunidades autónomas para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, Larraz expuso las condiciones del Gobierno aragonés: superficie y dispersión de la población.

Así, aunque admitió que para modificar las variables de reparto del actual modelo se requiere "unanimidad" en el marco de la reunión multilateral, avisó de que su Gobierno no aceptará que se modifique a la baja el criterio de la superficie. "En los últimos modelos ha perdido la superficie gran parte del peso que tenía y nosotros no aceptaríamos que disminuyera el peso de la superficie".

En cuanto al documento base elaborado por el Ministerio de Economía sobre el que esta tarde comienza la negociación de la nueva ley de financiación, reconoció que aborda cuestiones muy generales. "Espero que avancemos en ese documento y luego que se vuelva a otra ronda de relaciones bilaterales para avanzar en temas más puntuales", agregó.

No obstante, afirmó que el documento "muestra la transparencia del Gobierno central" a la hora de abordar un cambio de modelo, y afirmó que en él "caben muchas de las propuestas que se hacen desde las comunidades autónomas", entre ellas las de Aragón.