Economía/Macro.-Asinver cree que la subasta de mañana servirá para ver si España necesitará ayuda para futuras emisiones

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 21:21


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha asegurado que la subasta de letras que celebrará mañana el Tesoro permitirá ver si el problema de España es de rentabilidad a corto plazo o si la cuestión tiene tintes mucho más oscuros y puede representar el inicio de la necesidad de ayuda comunitaria para sacar adelante las subastas de deuda.

En un comentario para anlistas, Asinver resalta la importancia de observar el importe que se adjudica finalmente, el ratio de cobertura (por encima de 2 en la última subasta) y el tipo de interés que el mercado demanda (la subasta de marzo lo fijó alrededor del 1,5%).

Según la asociación, si la subasta de mañana se cierra con un resultado negativo podría anticipar un "desastre" en las próximas colocaciones, a no ser que se achaque únicamente al tipo de interés que se paga. "Cada día más los emisores insisten en seguir contando verdades a medias y ya se sabe lo que pasa con estos juegos de trileros", señala.

En este contexto, Asinver entiende que la prima de riesgo suba cada día más por el miedo que despiertan las comunidades autónomas y la "amenaza potencial" de la "mezcolanza" llamada 'hispabonos', que causan "repelús" a los inversores profesionales y simpatía a los minoristas.

En este sentido, pone como ejemplo a la Generalitat de Cataluña, que realiza una emisión para poder pagar el principal de otra que se denominó patriótica, pagando una rentabilidad del 4,5% con vencimiento a 2019, incluso por debajo de lo emitido por la Junta de Andalucía (con un rating superior al catalán).