26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Economía/Macro.- ATA denuncia el "fracaso" de las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez y pide que "se reinventen"

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, denunció hoy que la línea ICO-Liquidez, que fue presentada en su día "a bombo y platillo" como una fórmula eficaz para llevar financiación a los autónomos y a las pymes en dificultades, no ha conseguido su objetivo, pues apenas está llegando al colectivo.

    De hecho, Amor subrayó que sólo el 1,3% de los autónomos y pymes han accedido a esta línea del ICO, aunque que las solicitudes hayan superado las 600.000.

    "Por cada línea ICO-Liquidez que se ha concedido para salvar una empresa regentada por un autónomo o una pyme en los cinco primeros meses del año, dos se han visto abocadas a cerrar", criticó Amor.

    En total, 38.473 autónomos y pymes han accedido a la línea ICO-Liquidez hasta mayo, de la que sólo se ha agotado una tercera parte de su dotación.

    Según el presidente de ATA, la situación ha sido similar en la línea ICO-Pyme, que ha ayudado a 32.400 pymes y ha agotado únicamente el 22% de su presupuesto.

    A la vista de los datos, Amor consideró que algo está "fallando" y pidió que "se reinventen y reorienten" ambas líneas crediticias para que realmente cumplan el cometido para el que se pusieron en marcha. "Su resultado se puede considerar a día de hoy un fracaso, ya que no han cumplido las expectativas planteadas", insistió.

    En su opinión, para salvar esta situación sólo hay dos posibilidades, que pasan por ampliar el nivel de garantías al 75% o incluso al 100%, o por buscar otros canales de distribución de estas líneas.