15 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

Economía/Macro.- ATA denuncia que la morosidad está detrás del 25% del cierre de negocios de autónomos

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) alertó hoy de que la morosidad, tanto pública como privada, está creciendo, lo que está provocando el 25% del cierre de las empresas regentadas por autónomos.

"En una situación como la actual --afirma el presidente de ATA, Lorenzo Amor-- en la que son 4.000 los trabajadores autónomos que pierde el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cada semana, es necesario que se acometa de forma urgente la reforma de la ley de morosidad planteada en el Congreso de los Diputados".

Según ATA, es necesario que se establezca cuanto antes la obligación de abonar las facturas a los autónomos a 30 días, en el caso de administraciones públicas, y 60 días para las empresas, tal y como se ha establecido en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, pero para su entrada en vigor en 2013.

Los autónomos consideran imprescindible que para que la nueva reforma de la ley de morosidad funcione de forma satisfactoria, la norma debe establecer que las facturas deben emitirse a los cinco días de la finalización de la obra/servicio prestado por el autónomo, evitando así que lo que se pueda ganar en el compromiso de pago se pueda perder obligando a los autónomos a emitir las facturas más tarde.

Desde ATA, confían en que el Congreso apruebe esta ley cuanto antes y que el trámite parlamentario no demore más la reforma de una ley "que supone una importante lacra para el colectivo y que está provocando una elevada sangría de autónomos".