Economía/Macro.- Las autoridades chinas creen que el terremoto será beneficioso para el crecimiento del PIB

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 12:40

PEKÍN, 18 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las pérdidas económicas causadas por el terremoto del pasado mayo en China no sólo no afectarán negativamente a su Producto Interior Bruto (PIB) sino que lo van a terminar beneficiando, según un estudio de una agencia gubernamental.

De acuerdo con el Centro de Información Estatal, el seísmo del pasado 12 de mayo, en el que murieron unas 70.000 personas y que ocasionó unas pérdidas económicas de entre 400.000 y 500.000 millones de yuanes (entre 37.500 y 49.000 millones de euros), hará que la economía del país crezca 0,3 puntos porcentuales más.

"El terremoto probablemente reducirá el crecimiento del PIB de este año en un 0,1 punto porcentual. Pero la reconstrucción impulsará el ritmo del PIB en 0,4 puntos porcentuales. Así que, en conjunto, el crecimiento aumentará tres décimas", indica el estudio.

Las previsiones económicas indican que el crecimiento del PIB chino este año rondará el 10%, 1,9 décimas menos que en 2007, cuando creció un 11,9%, pero se trata de una tasa muy elevada si se tiene en cuenta la situación de estancamiento que vive la economía global.

El estudio, del que se hace eco hoy el diario "South China Morning Post", advierte, no obstante, de que el terremoto va a reducir la oferta de mano de obra llegada del campo, y que va a tener una influencia negativa sobre la inflación, que, aunque se redujo en mayo (creció un 7,7%, frente al 8,7% de febrero), sigue estando muy encima del objetivo del 4,8% establecido por el Gobierno para este año.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Investigación Económica, Fan Gang, ha descartado que China vaya a sufrir un periodo de crisis "post Juegos Olímpicos", según informa hoy el periódico oficial "China Daily".

"Nuestro ritmo de crecimiento ha caído, las exportaciones han descendido y el superávit comercial con el extranjero es menor. Hemos enfriando la Bolsa y el mercado inmobiliario. Estos ajustes y medidas de control micro-económico reducirán con seguridad las opciones de un descenso post-Olimpiadas", dijo el experto, también miembro del Comité de Política Monetaria, dependiente del banco central.

De acuerdo con Fan, "China es un país grande y Pekín es pequeño. Incluso si la inversión en infraestructuras cayera abruptamente tras los Juegos, no tendría un impacto significativo en la economía en su conjunto", aseguró.