Economía/Macro.- Las autoridades chinas ponen en su lista de "alerta" 12 productos fabricados por EEUU

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 11:52

PEKÍN, 10 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La agencia de calidad y cuarentena china ha incluido en su listado de productos bajo sospecha de no cumplir con los estándares de calidad un total de 12 marcas estadounidenses, según informa hoy en su web el periódico 'China Daily'.

Entre estos productos de calidad deficiente se incluyen dulces, chocolate, queso, almendras, suero de leche y artículos para el cuidado de la salud, de acuerdo con el comunicado publicado en la web de la Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

Los artículos, que ya han sido devueltos a su lugar de origen o destruidos, no superaron los controles realizados en Pekín, Shanghai y Cantón, al detectarse en ellos trazas de tintes no autorizados o cantidades excesivas de aditivos o conservantes.

Según 'China Daily', los controles fronterizos se han extremado para seguir vigilando los productos deficientes y "que tomemos más medidas dependerá de la situación en los próximos tres meses", de acuerdo con fuentes de la agencia de calidad consultadas por el diario.

La inclusión en la lista de alerta de los artículos estadounidenses se produce un día después de que China prohibiera la importación de la carne de cerdo irlandesa, en la que afirmó haber encontrado altas cuotas de dioxina, un químico cancerígeno.

El país asiático también ha puesto en el punto de mira cinco productos de la Unión Europea, que incluyen, según la web de la agencia de calidad, lácteos españoles por su alto contenido de ácido benzoico, brandy italiano por contar con dosis excesivas de metanol, condimentos británicos con demasiado ácido sórbico, polvo de soja con ingredientes transgénicos, y chocolate belga con excesivos colorantes.

Esta "reacción" de China tiene lugar después de que se conociera que las exportaciones chinas de productos lácteos cayeron en octubre un 92 por ciento interanual tras el escándalo alimentario de la leche adulterada con melamina. Y ha ocurrido también en otras ocasiones en las que otros países detectaron productos chinos que no superaban los estándares de calidad.

"Creo que estas alertas son comunes. Demuestran que el problema de la seguridad alimentaria no es único de China, pero común en el mundo", señaló Chen Min, profesor de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Agrícola de China.