Economía/Macro.- Banco de España reclama prudencia presupuestaria y moderación salarial para evitar errores del pasado

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 17:13

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, reclamó hoy que se apliquen "criterios de prudencia" en política presupuestaria y moderación salarial para "evitar repetir experiencias desagradables del pasado", en referencia a la necesidad de afianzar la estabilidad económica del país.

Durante la presentación del libro 'Política económica de España' del catedrático Luis Gamir, Viñals consideró que ésta es una referencia fundamental para cualquier política económica que se quiera implementar.

Junto a este criterio, añadió que hay que poner en marcha, "por fin", reformas estructurales que permitan mejorar la eficiencia y la flexibilidad de la economía española mediante "actuaciones decididas", tanto en el mercado de productos como en el laboral.

Asimismo, Viñals consideró que la economía española tiene dos retos ante sí. Por un lado, citó el desafío de hacer frente "en el corto plazo" a la situación económica actual y, por otro, habló de la necesidad de asegurar "en el medio-largo plazo" que la economía española mantiene "una senda de crecimiento sostenido con un modelo de crecimiento sostenible", donde primen aspectos como el capital humano o la innovación tecnológica.

MONTORO CUESTIONA LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL .

Por su parte, el portavoz económico del Partido Popular, Cristobal Montoro, criticó la falta de políticas económicas ante una situación que calificó como "final del ciclo" y alertó ante la pérdida de convergencia de España en materia de renta.

Asimismo, censuró que se haya permitido una concentración empresarial "que es incompatible con las políticas de competencia" y advirtió de que la pérdida de imagen internacional del país ya se está "pagando" en términos de disminución de las inversiones.

GÁMIR:EL PIB CERCA DEL 2% EN 2008.

El catedrático y autor del libro 'Política económica de España', Luis Gámir, señaló que la tasa de crecimiento del PIB español para este año se situará "en una horquilla alrededor del 2%" e indicó que "es posible" que la crisis sea más intensa en España que en el resto de Europa.

En este sentido, explicó que, en los últimos años, España ha crecido más que Europa en épocas de bonanza, pero también se ha visto más afectada por las crisis en etapas de desaceleración económica.

Ante esta situación, el presidente del Centre for Economic and Policy Research, Guillermo de la Dehesa, consideró "importantísimo" que se supriman todas las barreras que existan, de forma que puedan entrar al país más empresas de las que salen.