Economía/Macro.- Banco de España resalta la solvencia del sistema financiero y la solidez de las economías domésticas

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:52

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, destacó hoy la "magnífica" situación en que se encuentra el sistema financiero español en cuanto a "sus niveles de solvencia, de capitalización, de previsiones y de beneficios", al tiempo que valoró la solidez del conjunto de las economías domésticas españolas.

Viñals, que pronunció hoy la conferencia de clausura de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Facultad de Economía de la Universitat de València, de la que fue alumno, reconoció, en declaraciones a los medios de comunicación, que las "turbulencias" existentes en la actualidad "complican la situación financiera internacional y tensionan los mercados", aunque reiteró que "las entidades españolas --bancos, cajas y cooperativas-- están en una magnífica situación".

En este sentido, destacó que cuentan también con el sistema de provisiones anticíclico introducido por el Banco de España en 2000, que consideró "muy importante" por haberse puesto en marcha "en los buenos tiempos", puesto que así articularon "un colchón que es un elemento adicional de seguridad en estos tiempos actuales inciertos", en los que "algunos mercados --como los de productos estructurados o los interbancarios a plazo-- están atravesando ciertas dificultades", y ello "proporciona una tranquilidad estupenda", subrayó.

Viñals señaló que también contribuye a que las entidades de crédito españolas tengan una situación "holgada" el hecho de que "se financian en una parte muy importante mediante depósitos, a través de unas redes de oficinas extensas", lo que "hace que tengan de nuevo unas fuentes de financiación importantes en la situación actual".

LA RIQUEZA DE LOS HOGARES ES DIEZ VECES SU DEUDA.

En cuanto a las economías domésticas, sostuvo que de acuerdo a la segunda Encuesta Financiera de las Familias, poseen una riqueza "aproximadamente diez veces" superior a sus niveles de endeudamiento, mientras que hay también un porcentaje "que no está endeudadas", y por tanto, aseveró que "el conjunto de las familias españolas está en una situación muy razonable desde el punto de vista de la cobertura de sus deudas".

Reconoció que "algunos segmentos de la población" tienen "una situación menos holgada", pero incidió en que "en conjunto, tanto el sector de familias como de empresas españolas es muy sólido, y el de las entidades de crédito también".

Por otro lado, estimó que "todavía es pronto para conocer los efectos reales de la situación actual", dado que "la economía está resistiendo muy bien a esta tormenta financiera" y si bien hay "una cierta moderación de crecimiento a nivel internacional", es "muy razonable porque hay elementos de compensación", de modo que "la situación económica real sigue siendo buena a nivel internacional, europeo y español", remarcó.

INDENTIFICAR LOS FALLOS Y ASEGURAR LA LIQUIDEZ.

Viñals, definido por la decana de la Facultad, Trinidad Casasús, como "una de las personas más brillantes que han pasado por nuestras aulas", remarcó la importancia de "identificar los fallos que ha habido en el funcionamiento del nuevo sistema financiero internacional para corregirlos y evitar que, en el futuro, se repitan episodios de tensión financiera como el que estamos viviendo".

En esta línea, instó a los bancos centrales a "tratar de asegurar un adecuado suministro de la liquidez en el mercado interbancario" y desempeñar sus dos funciones primordiales de "mantener la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera", por considerarlas "requisitos imprescindibles para que las economías crezcan a ritmos sostenidos" y contribuyan así "a mejorar los niveles de vida de los ciudadanos".

Recomendó además a los bancos internacionales a "esperar la revelación de las pérdidas que puedan tener por esta crisis", para que "poco a poco ello contribuya también a restablecer la confianza de los mercados".

El subgobernador del Banco de España confió en que "a medida" que los mercados recuperen la confianza, "tenderán a una mayor fluidez en las transacciones interbancarias y a una mayor fluidez también en estos mercados de productos estructurados, de bonos de titulización y de cedulas hipotecarias, que en este momento están con unos niveles de transacciones muy inferiores a lo que es habitual", apostilló.

No obstante, valoró que hasta el momento "los desafíos se han superado", ya que "el proceso de globalización ha facilitado el sostenimiento de tasas de inflación moderadas" y además, "a pesar del actual episodio de turbulencia, la estabilidad financiera también ha salido reforzada. No es casualidad que la fase más reciente del proceso globalizador haya coincidido con la etapa de mayor prosperidad de la economía mundial en las últimas épocas", concluyó.