Economía/Macro.- El Banco de Francia repite previsión y augura una reducción del 0,6% en su PIB en el primer trimestre

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 11:56

PARÍS, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Un estudio mensual publicado hoy por el Banco de Francia prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía francesa se contraiga un 0,6% en el primer trimestre de 2009, lo que supone exactamente el mismo dato que el pronóstico de hace un mes.

Según la encuesta, la actividad industrial se redujo drásticamente en febrero, debido a una caída de la producción tanto en los sectores de bienes intermedios y de capital, como en la industria automovilística. "El número de nuevos pedidos se volvió a reducir tanto en el mercado doméstico como en los extranjeros", explicó el Banco de Francia, y añadió que "permanece muy por debajo de los niveles normales".

Además, las previsiones de futuro para el sector industrial permanecen débiles, ya que los pronósticos auguran un nueva contracción a corto plazo tanto en la actividad como en la demanda. No en vano, el indicador del clima del negocio de la industria permaneció en 70 puntos en febrero, aunque descendió un punto, hasta los 78, en el sector servicios, según el estudio.

Si finalmente se produce la caída del PIB en los tres primeros meses del año, se confirmaría la entrada en recesión de la segunda mayor economía de la zona euro, tras el decrecimiento del 1,2% en su producción en el último trimestre de 2008. Este descenso supuso el más grande de los últimos 34 años, con motivo de la reducción de las exportaciones y la inversión de capital provocados por la crisis global.

Además, los datos publicados recientemente apuntan a un empeoramiento de la situación para la economía del país, con aumentos del desempleo y caídas de los precios. En los últimos tres meses de 2008, la tasa de paro aumentó al 8,2% en Francia, respecto al 7,6% del trimestre anterior. Los precios de producción también se redujeron un 2% en tasa intermensual en enero, lo que supuso un fuerte varapalo frente a la previsión de aumento del 0,2% predicha por los economistas.

En esta coyuntura, el Gobierno francés admitió la semana pasada que 2009 será un año extremadamente difícil y redujo su pronóstico de crecimiento económico. Ahora, espera que el PIB caiga un 1,5% en el total del año, mientras que en la anterior previsión auguraba un crecimiento de entre el 0,2% y el 0,5%.

Por otra parte, la Comisión Europea prevé una contracción del 1,8% en Francia en 2009, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa el decrecimiento en un 1,9%.

A pesar de todo, el Elíseo se atrevió a decir que 2010 deberá ser un año de regreso al crecimiento, con una previsión de aumento del PIB del 1%. La ministra de Economía, Christine Lagarde, afirmó que "una vez" que se haya hecho inventario, "llegará el momento de empezar a producir otra vez" y opinó que "en ese contexto, 2010 verá un rebote en la actividad económica".