Economía/Macro.- El Banco Mundial recorta en dos décimas su previsión de crecimiento para China, hasta el 9,4%

Actualizado: martes, 1 abril 2008 13:51

PEKÍN, 1 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Banco Mundial ha recortado en dos décimas su previsión de crecimiento para el China hasta el 9,4% respecto a su anterior previsión del 9,6% realizada el pasado mes de febrero.

Se trata de la segunda revisión a la baja del crecimiento chino por parte de la institución, que el pasado mes de noviembre preveía una cifra muy superior, del 10,8%.

De acuerdo con declaraciones de Louis Kuijs, economista del Banco Mundial, recogidas por la agencia oficial Xinhua, la nueva revisión se debe puramente a factores externos a la economía china.

El dato, en cualquier caso, sigue estando por encima del 8% pronosticado el mes pasado por el primer ministro chino, Wen Jiabao, si bien el Gobierno tiende a realizar previsiones de crecimiento moderadas (en 2007 también dijo que el país crecería un 8% y el balance final fue de un 11,4%).

El informe del Banco Mundial, de carácter semestral, indica que, aunque la mayoría de países de la región Asia-Pacífico se encuentra en una posición suficientemente favorable como para sobrellevar la recesión internacional, su crecimiento este año caerá entre uno y dos puntos porcentuales con respecto a 2007.

De momento, el banco sitúa el crecimiento de la región del este de Asia (que incluye a China y el sureste asiático) en un 8,6%, frente al 10,2% de hace un año.