Bankinter mejora las previsiones para España y augura un crecimiento del 1,3% del PIB

Actualizado: martes, 24 junio 2014 18:22

"La recuperación sigue su curso y lo hace con brío, quizá mayor del esperado", señalan los expertos

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Bankinter ha mejorado las previsiones para España de cierre de 2014 y 2015 y eleva el crecimiento del conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2% al 1,3% a cierre de 2014 y del 1,8% al 2,2% para 2015, según consta en el informe de estrategia y previsiones de inversión que ha presentado este martes la entidad.

   "Parece que la recuperación económica está siendo mejor de lo esperado", señalan los expertos, que elevan sus previsiones teniendo en cuenta una mejor evolución del consumo privado y de la inversión en bienes de equipo, "compensada parcialmente por un mayor aumento de las importaciones, así como una contracción más persistente de la construcción".

   Respecto a la tasa de paro, los analistas creen que se irá reduciendo "después de un mal comienzo de año". "Así, desde el 15,9% del primer trimestre de 2014 iría cayendo hasta el 24,6% a finales de año y 22,2% al cierre de 2015", vaticinan.

   Las estimaciones de Bankinter contemplan "cierta aportación" al crecimiento por parte del sector exterior, "si bien será la demanda interna la que retome el relevo del crecimiento con una contribución de 0,9 puntos porcentuales de los 1,3 puntos previstos para el conjunto de 2014".

   Los expertos insisten en que la recuperación "se está consolidando" y creen que debería tener continuidad teniendo en cuenta los indicadores de coyuntura que se van publicando. Así, creen que el IPC cerrará el año en el 0,7% para aumentar hacia el 1,2% a finales de 2015.

   No obstante, los analistas de Bankinter aún ven algunos retos por superar, entre los que citan la reducción del endeudamiento y del desempleo. En este sentido, señalan que el endeudamiento está decreciendo en el sector privado, un proceso que debería continuar "algo más", especialmente en el caso de las empresas.

MEJORA DEL CRÉDITO

   A su juicio, lo bueno del desapalancamiento es que está siendo compatible con la reactivación del crédito. "El importe total de las nuevas operaciones de crédito estaría empezando a repuntar, especialmente en el caso de las sociedades no financieras y del crédito al consumo de los hogares", indican. Sin embargo, los expertos advierten de que la cartera de créditos totales seguirá en descenso.

   En cuanto a la deuda pública, precisan que ésta sigue en aumento "pero cada vez de forma más suave. "Teniendo en cuenta la senda de consolidación fiscal del Gobierno, así como nuestras expectativas de crecimiento, el ratio de deuda sobre PIB podría aumentar algo más, hacia el 100%, para empezar a caer suavemente en 2016", puntualizan.

   También subrayan que la deuda "estaría cerca de estabilizarse" para empezar a reducirse después, pero añaden que "no cabe duda de que supondrán un importante lastre para la economía".

   Los analistas se muestran inquietos por la ralentización de las exportaciones. "Existe el riesgo de que el 'milagro exportador' que hemos visto en los últimos años termine por convertirse en un espejismo cuando la demanda interna empiece a repuntar", opinan.

LLEGA LA RECUPERACIÓN

   Finalmente, en cuanto a la prima de riesgo creen que seguirá estrechándose desde los 135 puntos básicos actuales hasta los 100 puntos básicos a finales de 2014 e incluso a los 60 puntos el próximo año "si se confirma el escenario de recuperación".

   "Poco a poco el optimismo se va extendiendo, no solo entre los inversores, sino también entre los propios ciudadanos de firma que se está confirmando la recuperación del consumo privado y de la inversión. Esta tendencia podría reforzarse gracias a la expectativa de menores impuestos tras la reformas fiscal, por lo que las perspectivas de nuestras economías son favorables", concluyen.

Leer más acerca de: