23 de octubre de 2019
23 de febrero de 2010

Economía/Macro.- Bárcenas cifra en más de 35.000 millones de euros la deuda de las AA.PP. con las pymes

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Administraciones Públicas deben más de 35.000 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes), según denunció hoy el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En cualquier caso, Bárcenas precisó que en las administraciones "periféricas" pequeñas, con "poca intervención", muchas de las facturas emitidas están "guardadas en el cajón" o "durmiendo el sueño de los justos" hasta que toman "carta de naturaleza", por lo que es imposible conocer la morosidad "real" del sector público con las pymes.

El presidente de Cepyme reiteró que los problema más graves que tienen las pymes son precisamente la morosidad de las administraciones públicas, que no pagan lo que deben, y la financiación.

Sobre este último punto, Bárcenas indicó que muchos pequeños y medianos empresarios ya no van a pedir créditos porque están "aburridos" de recibir un no por respuesta, de forma que se ven obligados a vivir "de sus propias reservas".

No obstante, reconoció que también se está produciendo una cierta paralización en la demanda de financiación, no sólo por las negativas de los bancas y cajas en las peticiones de crédito, sino también porque las pymes se hallan un poco a la expectativa y "aguantan" con lo que pueden.

EL GOBIERNO SE HA EQUIVOCADO EN LAS FORMAS.

Por otro lado, Bárcenas indicó que ni la metodología ni las formas que ha adoptado el Gobierno en el tema de la reforma de pensiones son las más adecuadas para afrontar un cambio en el sistema de la Seguridad Social y en la edad de jubilación, máxime si se tiene en cuenta la actual situación económica.

Bárcenas, que bromeó señalando que espera jubilarse "algún día", precisó que éste es un tema "muy técnico", donde no se pueden tomar decisiones "a la ligera", y en el que hay que calcular muy bien los ingresos. Además, el presidente de Cepyme dio prioridad a la reducción en el gasto público antes que a retrasar la edad de jubilación.

Sobre las manifestaciones que han convocado CC.OO. y UGT en contra de la propuesta del Gobierno en materia de pensiones y contra el retraso de la edad legal de jubilación, Bárcenas afirmó que se tratan de una "válvula de escape" de los sindicatos para ganar credibilidad ante la ciudadanía.

Dicho esto, el presidente de Cepyme aseguró tener un "gran respeto" por las organizaciones sindicales, sus contrapartes en el diálogo social, y no quiso meterse "en su negociado".

Por otro lado, preguntado por su relación con la CEOE, Bárcenas destacó que "no hay diferencias" con la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán, sino "determinadas discrepancias" en algunos asuntos.

Bárcenas, que en varias ocasiones ha opinado que Díaz Ferrán debería abandonar la CEOE por sus problemas empresariales, indicó que que él ha sido el único que ha dicho en público lo que otros sólo han comentado en privado.