22 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Economía/Macro.- El barómetro del CIS de diciembre constata que crece la percepción de que la economía está empeorando

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de diciembre constata que crece la percepción entre los españoles de que la economía está empeorando. De hecho, el paro, con el 38,6% de las respuestas es la principal preocupación de los españoles, seguido de los problemas económicos (32,9%) y de la vivienda (28,8%).

La impresión de que la situación económica está empeorando también se pone de manifiesto en otro apartado de la encuesta, aquel en el que el CIS invita a los entrevistados a pronunciarse sobre esta materia. Así, respecto a noviembre, los que califican la situación económica de 'mala o muy mala' han aumentado más de cuatro puntos (36% frente a 31,9%). Paralelamente, son menos lo que la perciben como 'buena o muy buena' (21% frente a 19%).

Si se comparan estos datos con los de hace un año (enero de 2007), las diferencias son aún mayores, ya que entonces los que alababan la marcha de la economía constituían el 24% y los que opinaban lo contrario se quedaban en el 26%. Es decir, en un año ha aumentado diez puntos el porcentaje de los que ven 'mal o muy mal' la economía nacional.

Los pronósticos económicos para dentro de un año tampoco son halagüeños para la mayoría, puesto que el 34,7% augura que la economía empeorará (2,3 puntos más que noviembre) y sólo el 9,8% cree que irá a mejor.

Asimismo, de entre las preocupaciones de los españoles, la única que crece respecto al mes anterior es la correspondiente a los 'problemas de índole económica', que se mantiene en el tercer puesto. Si en noviembre los nombraban el 29,4% de los entrevistados, un mes después su porcentaje alcanzaba el 32,9%.

LA ECONOMÍA COPA LOS PROBLEMAS PERSONALES.

Donde no se producen cambios de puestos es en la relación de problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, que, como el mes anterior, sigue liderada por los problemas de índole económica. Eso sí, ahora son más los ciudadanos que citan este asunto como una de sus preocupaciones personales, ya que el porcentaje de respuestas ha pasado en un mes del 30,3% al 36%.

En segundo lugar se mantiene el precio de la vivienda (24%), seguida de el paro (18,1%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,3%).

El trabajo de campo de este estudio, entregado hoy en el Congreso de los Diputados, se realizó entre el 18 y el 27 de diciembre mediante 2.472 entrevistas personales y domiciliarias en 236 municipios de 47 provincias. Tiene un margen de error del más/menos 2%.