30 de marzo de 2020
7 de enero de 2009

Economía/Macro.- Barroso asegura que la prioridad de la UE en 2009 es la recuperación de la economía europea

PRAGA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, reconoció hoy que la prioridad del trabajo del Ejecutivo comunitario y de la propia Unión Europea en 2009 será "la recuperación de la economía europea" y consideró que a pesar de que ser "muy pesimistas" todas las previsiones económicas conocidas hasta ahora "podemos hasta cierto punto cambiar la situación"

"Necesitaremos espíritu comunitario, compromiso checo y creatividad por parte de la Comisión. Si conseguimos esto, seremos capaces de alcanzar los objetivos marcados para estos seis meses", aseguró en rueda de prensa conjunta en Praga con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ejerce desde el 1 de enero de 2009 la presidencia semestral de la UE. "2009 será también lo que hagamos de él", recalcó Barroso.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo comunitario recalcó que "la recuperación de la economía europea sigue siendo una prioridad para los ciudadanos europeos". Por ello, en la primera reunión conjunta de la Comisión y de la presidencia checa de la UE celebrada hoy en Praga ha permitido abordar la cuestión. "Hemos discutido en esta reunión, junto al primer ministro Topolanek, qué podemos hacer, especialmente en el Consejo de abril, junto con nuestros Estados miembros, para que realmente podamos apoyar este plan de recuperación económica", explicó Barroso.

El plan de estímulo económico europeo asciende a 200.000 millones de euros, de los que la Comisión pondrá 5.000 millones de presupuesto no gastado. La Comisión Europea ya ha identificado proyectos que podría financiar con dicha cantidad, incluidos proyectos de infraestructura de interconexión y energías, si los Veintisiete dan su visto bueno.

CITA DEL G-20

Asimismo, subrayó su deseo de que el Consejo Europeo de marzo próximo sirva para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE adopten "una posición común" de cara a la segunda reunión del G-20 que tendrá lugar el 2 de abril en Londres para analizar la reforma del sistema financiero internacional. "Será un momento importante para preparar una postura común para la reunión del G-20 en Londres", recalcó.

"Es muy importante que la Unión Europea esté unida y determinada en continuar con la reforma del sistema financiero y con la respuesta global a la crisis", concluyó el presidente de la Comisión. En este sentido, explicó que el Ejecutivo comunitario presentará "más propuestas" para mejorar el sistema financiero europeo una vez que tenga sobre su mesa el informe que ha encargado a un grupo de expertos, previsiblemente en febrero.