19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Economía/Macro.- BBVA estima que el PIB podría crecer entre un 0,5% y un 0,6% en el segundo trimestre

    Cree que el consumo privado podría crecer entre 4 y 8 décimas entre abril y junio y un 1,4% en el conjunto del año

    MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) estima que el PIB podría crecer entre un 0,5% y un 0,6% en el segundo trimestre del año, una o dos décimas más de lo que creció entre enero y marzo (0,4% en tasa intertrimestral).

    Así lo señala el BBVA Research en su último informe sobre la situación del consumo, donde dice que los fundamentos de la economía española respaldan la consolidación de la recuperación económica.

    En el conjunto del año, el banco estima que el PIB podría crecer un 1,1%, cifra que se acelerará al 1,9% en 2015 y que será suficiente para crear empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis.

    Aunque el crecimiento proyectado no difiere mucho del presentado en la anterior edición del informe, sí incorpora innovaciones en su composición. Así, la desaceleración de parte del mundo emergente y la apreciación nominal del tipo de cambio sesgan a la baja la aportación de la demanda externa al crecimiento.

    No obstante, el BBVA Research sigue esperando una expansión de la economía global para el próximo bienio que, junto a la devaluación interna, soportarán el crecimiento de los flujos comerciales. Además, asegura que el vigor que muestra la demanda privada y las menores necesidades de consolidación fiscal en 2014 mejorarán la contribución de la demanda interna al crecimiento.

    Según el Servicio de Estudios, en el primer trimestre la economía ha afianzado la recuperación, con una recuperación de la actividad que se ha apoyado, sobre todo, en la disminución de las tensiones, las reformas estructurales, el efecto arrastre del sector exterior y la necesidad de un menor esfuerzo fiscal.

    REVISA AL ALZA SUS PREVISIONES DE CONSUMO

    Además, los datos del primer trimestre confirman la recuperación del consumo privado, especialmente en los bienes duraderos. En el segundo trimestre, BBVA Research cree que esta variable se ha mantenido dinámica y que podría crecer entre 4 y 8 décimas.

    De hecho, la entidad financiera asegura que las perspectivas del consumo privado para el bienio 2014-2015 son "positivas", dada la mejora de sus fundamentos y puesto que la recuperación del empleo contribuirá al incremento de la renta disponible de los hogares, tanto este año como el próximo.

    Así, afirma que los hogares españoles continúan gastando por encima de lo justificado por los determinantes del consumo, lo que contribuye a explicar la reducción de su tasa de ahorro y podría anticipar una ralentización del gasto a medio plazo. En concreto, BBVA Research ha revisado al alza el crecimiento del consumo privado, hasta el 1,4% en 2014 y hasta el 1,3% en 2015.

    MEJORA EL CRÉDITO AL CONSUMO

    Según BBVA, el aumento de la financiación al consumo ha contribuido al avance del gasto de los hogares, ya que las nuevas operaciones de este tipo de crédito han crecido a tasas de dos dígitos en los primeros cuatro meses de 2014.

    Aún así, el saldo vivo del crédito al consumo siguió cayendo y se situó en el 5,9% del PIB en abril, ya que las amortizaciones continuaron siendo mayores que las nuevas operaciones.

    La encuesta BBVA de tendencias de negocio del primer semestre de 2014 confirma estos resultados, puesto que los participantes percibieron un aumento de la demanda de crédito y una relajación de las condiciones de financiación. Creen que la financiación ha evolucionado favorablemente en todas las ramas del comercio minorista y que lo continuará haciendo en 2014, lo que permitirá apuntalar la mejora de la actividad económica.

    "NOTABLE CONTRIBUCIÓN" DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

    Por otro lado, BBVA Research pone de manifiesto la "notable contribución" de los automóviles al dinamismo del consumo de bienes duraderos en España gracias al Plan PIVE. En este sentido, cree que la nueva prórroga del plan garantiza un ascenso "significativo" de las matriculaciones en 2014.

    Igualmente, ha resaltado la facturación del sector del mueble, que se mantuvo prácticamente estable y que se estimularán el año que viene porque las transacciones de vivienda comenzarán a recuperarse ya en 2014. De la misma forma, ha destacado el gasto en electrodomésticos, que registró un incremento significativo en el inicio de 2014 y que podrían seguir mejorando en el segundo trimestre.