Economía/Macro.- El BCE advierte de que los precios de los alimentos subirán más en los próximos meses

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 22:00

El banco prevé un encarecimiento de la carne próximamente


FRANKFURT, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) alertó hoy a los millones de consumidores de la eurozona de que las subidas de los alimentos van a continuar a corto plazo y mostró su preocupación por los riesgos a medio plazo que también parecen existir.

La institución presidida por Jean Claude Trichet dedica un extenso capítulo de su boletín mensual correspondiente a diciembre, publicado hoy, a explicar que el impacto alcista sobre los precios internacionales de los alimentos se debe en parte a factores transitorios que afectan al suministro mundial y a cambios estructurales por lo que "es probable que se mantenga en el futuro".

En concreto, el BCE señala entre estos cambios estructurales al fuerte crecimiento de la demanda mundial de productos alimentarios, como consecuencia de los cambios en los patrones de consumo de numerosas economías emergentes y a la aparición de nuevas fuentes de demanda de algunos productos agrícolas, como en el caso de los biocombustibles.

"De cara al futuro, la inflación en los precios de los alimentos podría crecer algo más a muy corto plazo, dado que los pasados aumentos de costes de producción se trasladan a los precios al por menor. Los datos preliminares de noviembre sugieren que éste es el caso", señala el banco.

Asimismo, el instituto emisor europeo constata que la subida de precio de los alimentos en los mercados internacionales ha provocado ya "un notable incremento" de precios en la zona euro, en términos tanto de producción como e consumo.

Sin embargo, el banco sostiene que el diferente reparto de estas perturbaciones a lo largo de los estados miembros muestra las diferencias que presentan las estructuras de mercado de los países, así como la competitividad de los sectores minoristas y de distribución.

LA CARNE PUEDE SER EL PRÓXIMO.

El boletín del BCE apunta el riesgo de que la carne se convierta en el próximo alimento en sufrir un importante encarecimiento debido a las recientes subidas marcadas por los precios de producción de los piensos.

Por otro lado, el BCE advierte de que "algunos casos de los que se tiene conocimiento parecen indicar que las recientes subidas de precios de los productos lácteos pueden reflejar también condiciones específicas de algunos países europeos en la formación de los precios de la leche, además del incremento de precios de los piensos y bienes intermedios".

De cara al futuro, el documento señala que las perspectivas para los precios internacionales de los alimentos siguen siendo muy inciertas, aunque pronostica que el suministro de productos agrícolas debería, en última instancia, responder al aumento de la demanda, pero advierte de que el periodo de convergencia podría ser más prolongado de lo previsto.