Economía/Macro.- El BCE defiende la transparencia en su actuación, pero con limitaciones

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:51

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, defendió hoy que los bancos centrales sean lo más transparentes posibles, pero hasta un punto en que ello no sea contraproducente, debido a las limitaciones de sus herramientas de análisis y la incertidumbre que rodea el pronóstico a medio y largo plazo.

Durante la conferencia sobre los "Bancos Centrales en el siglo XXI", que se celebra hoy y mañana con motivo de los 150 años del Banco de España y de la reunión en Madrid del consejo de gobierno del BCE, Papademos señaló que proporcionar una orientación explícita sobre la futura política de tipos sujeta a las proyecciones subyacentes y supuestos, implica por lo general riesgos que pueden socavar la utilidad de dar más información sobre las intenciones de la entidad.

Ello no impide, según el vicepresidente del BCE, que la entidad proporcione una guía cualitativa sobre su futura postura, particularmente en ocasiones especiales, en que los riesgos para el pronóstico de la estabilidad de precios determinan la necesidad de una guía, o cuando el banco crea que las expectativas del mercado sobre la política monetaria se desvían de las intenciones de la entidad.

Papademos añadió que es "particularmente importante" que los mercados y los ciudadanos comprendan la conducta en política monetaria del banco central, para que las expectativas sobre el futuro de los precios y el ritmo de la política de tipos se sitúen en línea con el mandato del banco.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, señaló en la inauguración de la conferencia que las prioridades de los bancos centrales en este siglo deben ser mejorar el conocimiento de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, el nivel óptimo de gradualidad y perfeccionar las estrategias de comunicación.

Caruana destacó que en las dos últimas décadas "la mejor aportación de estos organismos ha sido la contribución a la estabilidad de los precios". Prueba de ello, dijo, es que en estos últimos 20 años, "la inflación ha ido disminuyendo en numerosos países, mientras que el crecimiento ha sido cada vez más estable".

Pero Caruana advirtió de que no hay lugar para la "autocomplacencia". El gobernador del Banco de España recordó que los riesgos para la prosperidad macroeconómica se han incrementado por la emergencia de desequilibrios financieros.

Dijo también que el progreso tecnológico y la complejidad de las relaciones financieras entre países son un beneficio para la sociedad, pero también un reto para los responsables de las políticas económicas.

En la conferencia, que se clausura mañana, intervinieron también el gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio; el consejero económico y director del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan, y el investigador de la universidad de Princeton Alan Blinder