Economía/Macro.- Los belgas repatrían en masa los ahorros que habían depositado en el extranjero para evadir impuestos

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:09


BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos belgas están repatriando "en masa" los ahorros que tenían en el extranjero para evitar los impuestos, según publica el diario belga 'Le Soir', que apunta que en el año 2009 la cantidad de dinero que ha regresado al país supera los 224,3 millones de euros.

Esta vuelta en masa de capital podría suponer para el Estado el ingreso de unos 80 millones de euros, una cifra récord desde que entró en vigor este procedimiento, ya que los fondos repatriados deben pagar los impuestos correspondientes, así como una multa del 10%.

La cantidad de dinero repatriado el pasado año supera en un 176,9% los 81 millones de euros que regresaron al país en 2008. El rotativo belga destaca que para encontrar una cifra tan elevada hay que remontarse a 2006, cuando el capital que retornó a los bancos belgas alcanzó los 335 millones de euros.

El ministerio que dirige Didier Reynders, que evidentemente acogió con agrado esta buena noticia en tiempos de crisis, justifica este retorno en masa de los ahorros de los belgas en el intercambio de información que el Gobierno mantiene con las autoridades fiscales de otros países.

Según 'Le Soir', el número de casos de retorno de capital estudiados por las autoridades también ha aumentado en el último año y en 2009 alcanzó los 786 frente a los 484 de 2008. Los 333 primeros casos tratados en 2009 son "alentadores" para el Tesoro belga, ya que la media de lo ingresado por los impuestos supera el 30%.